InicioLa Paz

“A la opinión pública”: Jesús Alberto Cuellar

La Paz, Baja California Sur – Después de que Jesús Alberto Cuellar, presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Atletismo A.C., señalará que, de no contar con el aval de la asociación se cancelarían eventos de carrera pedestre, surgieron distintos puntos de vista. Para este medio BCSPORT, entregó el siguiente comunicado, como titular de dicho organismo en Baja California Sur.

Primero que nada, agradezco la atención que se le da a esta nota que a nuestro parecer es de gran importancia, solo me gustaría hacer algunas aclaraciones a la nota periodística si ustedes me lo permiten.

1. Somos una asociación civil creada en el año de 1997, con acta constitutiva registrada ante notario público, registrada ante la secretaria de relaciones exteriores, estamos registrados en el registro público de la propiedad y del comercio, pertenecemos a una federación nacional que a su vez pertenece a una federación internacional.

2. Estamos reconocidos por los institutos municipales de los 5 municipios y por el INSUDE.

3. Estamos reconocidos como asociación sudcaliforniana de atletismo por la Ley De Cultura Física y Deporte del estado de Baja California Sur.

4. Contamos con estatutos y reglamento vigente, Con plan anual vigente y reconocimiento por cumplir con todos los requisitos por parte de nuestra federación y
por CONADE.

Todo lo anterior es con el fin de verificar nuestra autenticidad, comprobar que no somos una asociación entre otras y que estamos reguladas por los entes correspondientes.

Acerca de la nota publicada por tu medio tengo que agregar algunos comentarios si me lo permites.

1.- Tienes razón cuando dices que no somos ninguna autoridad y no podemos cancelar ningún evento, pero si hubieras escuchado bien mi nota de voz, ahí digo que solicitare a las autoridades correspondientes municipales encargadas que cualquier evento cuente con el requisito del aval, el cual es técnicamente necesario al ser nosotros el único ente estatal técnicamente reconocido oficialmente en el estado.

2.- El cumplimiento de este requisito no necesariamente implica un pago por el mismo, ya que todos los eventos a BENEFICIO de alguna institución pública o privada que contribuya a mejorar la calidad de vida de una persona o un grupo de personas es completamente gratis, y aun así haremos nuestro trabajo correspondiente de todo aquello que conlleva el aval.

3.- El pago de Aval se destina a mejorar la calidad de entrenamiento de los clubes afiliados, los viajes de preparación y fogueo, así como los gastos operativos de esta asociación pues es necesario trasladarse a los municipios, hacer oficios, pagar registros y viajar a las diferentes competencias oficiales para que estos mismos atletas puedan participar en dichos eventos y calificar a eventos internacionales y mundiales, así como juegos olímpicos y campeonatos mundiales, cuando en su caso existe pago de aval se les otorga factura ya que estamos dados de alta en SHCP, y el deposito sea directamente en la cuenta de banco de la asociación, por lo que nuestros ingresos y gastos son vigilados por hacienda.

4.- No deseamos controlar las carreras solo queremos darle orden y crear un calendario anual para beneficio de los mismos corredores, ya que hay ocasiones en que se empalman carreras en el mismo municipio y no permiten el mejor desarrollo de los atletas ni de los eventos, este calendario no es impuesto, repito no es impuesto por nosotros, solo solicitamos a los clubs y organizadores de este tipo de eventos que se pongan de acuerdo en las fechas y nosotros solo ser intermediarios para llevar a buen fin este calendario, aquí es donde tenemos que tomar en cuenta la distancia, las categorías y la fecha anterior que se corrió la misma distancia para proteger que un atleta no atente contra su salud al intentar correr una distancia perjudicial para su salud al no tener le tiempo necesario de recuperación.

5.- Al solicitar el aval, nosotros verificamos que emitan convocatoria y que la misma cuente con todos los aspectos técnicos necesarios, verificamos que lo establecido en la misma se cumpla el día del evento y ayudamos a resolver controversias técnicas cualquiera que esta sea,
Verificamos que cuenten con ruta trazada, que la misma cuente con la distancia especificada, que cuenten con servicios médicos, que al menos cuenten con los puntos de hidratación necesarios, que cuenten con los permisos del municipio, protección civil, policía federal y semarnat en caso de ser necesario.

6.- Desde el momento que una competencia, cobra, marca las distancias, pone reloj de llegada-salida y entrega reconocimientos o premios de cualquier especie, esta competencia ya no es recreativa, es competitiva en todos sus aspectos.

7.- No estamos en contra de ningún club. Asociación u organizador de estos eventos, al contrario, tengo evidencias y testigos de todas las veces que les he solicitado acercamiento para juntos llevar a cabo todas estas tareas y la respuesta en dos años ha sido mínima y escasa, a pesar de que hacen negocio con estos eventos y que cuentan con muchos patrocinadores de los mismos, y el aval no les cuesta ni un peso a los atletas.

8.- El pago de afiliación a esta asociación es de $120.00 anual por miembro perteneciente a un club afiliado, lo que nos hace la asociación que menos cobra en el estado por una asociación deportiva.

Por ultimo te pediría que investigues cuanto apoyo tiene el atletismo en nuestro estado, cuantos atletas han apoyado los municipios en los últimos 5 años nada más para que te dieras una idea, cuantos entrenadores tienen contratados, cuantos viajes de fogueo les han concedido, cuantas competencias les han organizado, entonces si verificas no tenemos otros ingresos más que los proporciona el INSUDE, las organizaciones privadas y…… si adivinaste… los avales de competencias, de todo lo anterior contamos con los documentos oficiales para cuando desees verificarlos, y también para cuando desees verificar las condiciones de entrenamiento de los clubs, además de si quieres trabajar más que criticar por el atletismo del estado eres bienvenido, y si también deseas ser testigo del uso de los recursos con gusto te hacemos participe del trámite y desarrollo que se le da a todo aval.

Que todos tus buenos deseos y el de tus lectores y seguidores se te multipliquen por mil, así como las ofensas que han proferido a mi persona sin conocerme, sin conocer mi trabajo, sin tener el conocimiento de todo lo que se hace, y sin tener en consideración que mis hijos, familia y amigos que me conocen de toda la vida leen esos comentarios…. también se les multiplique por mil.

Anterior post

Abanderan a Mulegé para las actividades del fin de semana

Siguiente post

La Paz lista para recibir la Olimpiada Estatal 2018

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX