InicioLa Paz

Desaira gremio deportivo evento de Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur – A través de esta plataforma hemos recibido mensajes dentro del contexto deportivo y la sorpresa que causo encontrar a Marco Antonio Hirales ex funcionario del deporte en Baja California Sur en el equipo del candidato a la alcaldía de La Paz, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Muñoz Álvarez. Algunos representantes del deporte actualmente como entrenadores y presidentes de asociaciones han emitido su sentir.

El pasado 9 de junio se realizó un encuentro con el gremio deportivo, denominado Foro del Deporte en La Paz el cual pretendía generar una lluvia de ideas y a su vez exponer solicitudes para mejorar el deporte en la capital sudcaliforniana. Fue evidente que el evento no tuvo el éxito pese a que los organizadores del foro llevaban la figura de María José Alcalá ex clavadista nacional y que representó a México en eventos mundiales, simplemente no hubo respuesta a tal presencia nacional.

Dentro del evento hubo exposiciones y solicitudes de necesidades dentro del deporte, donde el candidato hizo apuntes de dichas propuestas e ideas de los pocos asistentes. “A mi persona se acercaron 3 presidentes de asociaciones quienes me expusieron la decepción de encontrar a un personaje que calificaban no grato para el deporte e incluso que daño y mantuvo sin nivel competitivo por 12 años y durante el evento lo presentaron como asesor deportivo”, esto fue comentado a un servidor Xavier Pérez, propietario de este espacio.

Durante la entrevista el candidato Rúben Muñoz Álvarez explicó que la falta de personas a su evento se trato de una mala jugada de parte del gobierno o autoridad en turno quien en este caso prohibió la asistencia al foro.

Tras la publicación de la entrevista a través de Bcsport Radio y como indicamos al inició, los mensajes han llegado a nuestra redacción. A continuación publicamos uno de los textos recibidos, quien redacta solicito anonimato:

Porque Marco Antonio Hirales no debería ocupar un cargo deportivo en la gestión de cualquier gobierno sea municipal, estatal o federal.

 Analizaremos primeramente siendo objetivos algunos principios fundamentales de la gestión deportiva de Hirales y sus conceptos mismos que el señor Hirales no conoce procesos y actividades que conllevan a una planeación organizada de dirección control y seguimiento de objetivos establecidos administrativos y metodológicos.

Durante los años previos a su gestión como director Estatal del deporte, como todos sabemos fue director municipal de deporte, mismos supuestamente servirían como base en su perspectiva para llegar a la dirección Estatal y lograr avances importantes en materia deportiva  los cuales no  fueron tomados en cuenta al momento de asumir el cargo Leonel Cota como gobernador constitucional en el 1999, la dirección del deporte municipal no presentó avances significativos dado que los procesos de gestión admirativa y deportiva nunca estuvieron claros, metodológicamente entrenadores sin conocimiento del deporte, apoderados por el conocimiento  empírico de sus vidas como atletas, la estadística refleja el rendimiento los resultados de esos años.

El destino lo lleva en el 2000 a la dirección del deporte Estatal, en esos tiempos era necesario modificar la estructura deportiva, cambiar la fuerza técnica y metodológica,  el deporte no podía seguir improvisándose el impulso del nuevo milenio exigía salir de las estadísticas negativas BCS se encontraba lejos geográficamente y estadísticamente el lugar 31 mostraba que las estructuras deportivas e empíricas fomentadas desde las canteras municipales no habían hecho nada por el deporte y ahí estaba escrito su nombre; Marcos Antonio Hirales.

La renovación era necesaria al costo que fuese, pero los métodos eran los mismos que años atrás el objetivo era tener  el control, ese fue su principal esquema administrativo y deportivo basado en poco dialogo, en toma de decisiones desde la mesa si fundamento lógico poco objetivas, nada de análisis metodológico, amenazas reiteradas a trabajadores, poco respeto a sus semejantes, imposición total de un esquema deportivo que necesitaba desarrollo no estancamiento, la motivación era basada en la amenaza, no en palabras de aliento, conferencias o apoyo de psicólogos y motivadores, los estímulos igualitarios, no haces nada te va bien, haces mucho te va igual, métodos poco usados para lograr ser más emprendedores.

El deporte en esos tiempos exigía la incorporación de equipos multidisciplinarios capacitado, capaces de lograr análisis cualitativos y cuantitativos de nuestro desarrollo deportivo en esos tiempos dos metodólogo se hacían cargo de evaluaciones por deportes, no existía un especialista por cada grupo de deporte importante para el seguimiento deportivo de atletas y entrenadores, existía un solo médico para más de 500 atletas, hoy contamos con un departamento de medicina del deporte con médicos, fisiatra, psicólogos, nutriólogos, que para los tiempos modernos se necesitaba, pero su visión no le permitía mirar a futuro, deseaba seguir arraigado a la parte de improvisación, lo reflejado en esos once años dieron muestra del estancamiento deportivo nunca se nos movimos de la parte media de la tabla.

Sin embargo, los entrenadores seguían luchando por mejorar, eran motivadores, fisiatra, masajista todo por el orgullo y la de sus atletas elevarse en el pódium. Llegar esas instancias sin fogueo, sin análisis metodológico sin seguimiento de los componentes de la preparación de cada deporte y deportista.

Jamás logro conectar con las asociaciones para lograr  una identidad deportiva a través de eventos deportivos que muevan al pueblo fuera de los eventos cívicos no era prioridad, hoy vemos la unificación de nuestros paceños con los eventos que a través de la institución llegan a nuestro estado para impulsar el desarrollo económico y turístico además  engrandecer al deporte, nuestra gente hoy conoce a los deportistas, los medios son abierto a la promoción el deporte en toda sus vertientes antes sabemos que no. Entonces regresar no es lo mejor.

“en el deporte y la competición sirve como mecanismo cuantitativo para reconocer la excelencia, como fortalezas para emprender a las nuevas generaciones ese principio lo tenemos en la actualidad, el deporte necesita de gente sin límites que abierta plural con bondades, que convenza, que mueva las masas al bienestar pleno al gozo del alma”.

No me interesa ningún partido político ni su modelo de discurso, pero que Marco Antonio regrese al deporte no es buscar un avance significativo para los tiempos que los atletas de BCS necesitan emprenderse al éxito, la relación entre dirección estatal y dirección municipal debe ser con un solo fin promover el deporte con directrices establecidas y organizadas , su  pasado de once años de poca proyección y gestión deportiva no debe regresar el deporte necesita gente nueva con dominio del deporte.

Anterior post

Cuenta regresiva para la tercera edición de la Copa Norte en Vizcaíno

Siguiente post

Regresa Luis Armando Andrade de Alemania con 2 oros y 1 plata

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX