InicioLa Paz

Sin puntería la Asociación Sudcaliforniana de Tiro con Arco, piden cambios

La Paz, Baja California Sur – Terminada la competencia de la disciplina de tiro con arco en la justa deportiva de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 en la cual el selectivo peninsular obtuvo 2 oros, 1 platas y 5 bronces un desarrollo que pudo ser mayor, pero la falta de trabajo puntual de parte de la presidencia de la Asociación Sudcaliforniana de Tiro con Arco, bajo la responsabilidad de Magaly Morales Romero no favoreció en el accionar de los 6 atletas, una de las primeras fallas explican, 1 solo entrenador el  que fue insuficiente para atender a los jóvenes en competencia simultánea.

Lo antes expuesto en un comparativo con Baja California quienes llevaban 3 entrenadores para 7 jóvenes, reclaman fue una falta de gestión y compromiso de la actual titular de la asociación debido a que se pudo hacer un esfuerzo para buscar alternativas para conformar un buen equipo, mismo que se conformó por entrenador, psicólogo y presidente.

Asimismo, se presentó una terrible falla en los implementos previamente solicitados, las flechas llegaron tarde pese a que hubo presupuesto de parte de la autoridad deportiva, pero el nulo acercamiento de la presidente dio paso a demorar la entrega, factor para reducir todo lo planeado en búsqueda de las medallas, lo señalado es parte de quejas de los padres de familia.

Vía correo electrónico a la redacción de esta plataforma nos llegaron algunos comentarios redactados por mamás de deportistas, presentamos las inconformidades.

Cecilia Gudiño:

Creo oportuno manifestar que hay cosas a las que no se les ha dado seguimiento por parte de la asociación estatal de tiro con arco. Es evidente que las y los jóvenes necesitan más actividades de fogueo, pero no solo en el estado sino fuera de él, y para eso el trabajo de gestión y organización de la asociación es fundamental, y no se ha hecho.

La entrega de materiales a los atletas también es tema importante, que éste sea entregado a tiempo para afinar y entrenar antes de las competencias y no unos días u horas antes. A diferencias de otras disciplinas deportivas, esta tiene que vincular perfectamente la acción del deportista con su arco.

A Viviana Le sucedió un percance  donde una de  las piezas de su arco que se solicitaron no llegó completa y tuvimos que utilizar una pieza vieja y el día de la práctica al armar su arco,  la pieza  se había barrido de un tornillo, de no haberse solucionado por el entrenador la participación de Viviana se hubiera suspendido. La asociación no ha sabido dirigir una adecuada representación de los atletas, priorizando entre aquellos que dan resultados.

No se llevan a Cabo  juntas informativas  sobre el desempeño de los atletas ni se preocupan de saber si algo les hace falta.

Necesitamos  que en la asociación existan personas no solamente cargadas de buena voluntad, sino con el conocimiento técnico de lo que significa la representación de una asociación de esta naturaleza; así como el interés legítimo de representar al tiro con arco y a todos los atletas del estado y no solo intereses personales.

Grecia Talamantes Mendoza:

Por este conducto manifiesto que hace falta que se tengan mas entrenadores, apoyo con equipo y espacio, también mas eventos preparativos en los que se vea involucrada la asociación, mismos que sirvan de evaluación y seguimiento al avance de los atletas.
Mejor coordinación con información oportuna organizar reuniones informativas, que se vea mas presencia de la asociación. En lo particular hemos tenido contratiempos con tardanza en materiales solicitados ya que al parecer hay falta de seguimiento con el proveedor, situación que le corresponde a la asociación una ves realizada la compra por el insude. Los viajes en ocasiones de mi hija son sola sin entrenador ya que la asociación da por hecho que por estar en el Cnar El entrenador en cargo asistirá con ella Y no siempre es así, eso implica conseguir un adulto que la pueda llevar y acompañar ya que por ser menor de edad las aerolíneas no permiten que llegue sola a documentar, donde además se ha presentado el cargo por equipaje extra  al abordar el avión,  por no tomar en cuenta todos los aspectos  del viaje   Y sus necesidades a la hora de solicitar el apoyo  ante la autoridad correspondiente (del equipo deportivo) que no consideran.

.Rebeca Buenrostro:

Me da mucho pesar, que las posibilidades de los atletas de tiro con arco en esta ocasión se vieran reducidas significativamente. La presidenta de la asociación estatal -neófita de la disciplina-  gestiono a destiempo el material que se les entregó dos días antes de partir a la olimpiada y eso mermó en la efectividad de los chicos, pero bueno, parece ser el modo de operar porque no ha sido la única vez que esto sucede. La falta de representación y atención de la asociación hacia los atletas es más que notoria, nunca se ha hecho una reunión con la asociación y con padres de familia, ni se promueven eventos desde el seno de la asociación, lo cual no estimula ni promueve la disciplina. La presidenta radica en Comondú, es verdad, pero también lo es que ella representa a la disciplina en el estado y no solo a los tres cuatro arqueros de Comondú, sino a los más de 30 en La Paz y los que se suman en Los Cabos. Más interés y respeto debe haber para los atletas y la disciplina, es una cuestión de conciencia y coherencia, más que una idea de tipo personal creo.

Finalmente, los padres de familia exigen profesionalismo en las funciones y ademas, señalaron que esto no se trata de un contexto de parte del Pentathlón La Paz como se ha manejado de parte de la aun titular de esta asociación, puesto que se tiene una rivalidad añeja con este órgano deportivo, donde los padres se deslindan pues buscan lo mejor para sus hijos.

Declaran, que realizan una carta a la federación dando detalles de sus inconformidades, la que también llegará al director del deporte estatal para su conocimiento, la federación de tiro con arco tendrá la ultima palabra de revisión ante la queja o a su vez podrá ser desestimada, estaremos a la espera del planteamiento.

Igualmente el la siguiente nota presentaremos entrevistas con los padres de familia.

Anterior post

2 nuevos Superhéroes a la Liga del Corazón: Esperanza y Valentía

Siguiente post

BCS cierra taekwondo en el Nacional Juvenil; 2 oros y 2 bronces

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX