InicioLa Paz

Tercer aniversario luctuoso de Francisco “Chango” Carballo

La Paz, Baja California Sur – En alguna ocasión hubo un personaje que movía masas en Baja California Sur, este mismo se convirtió en guía de muchas generaciones de deportistas, asimismo fue un hombre comprometido con su familia y hoy recordado por crear una leyenda vigente al hablar de boxeo en la entidad sudcaliforniana. La referencia sin lugar a duda es del gran campeón Francisco Javier Carballo Espinoza o como pasó a la historia; Francisco “Chango” Carballo un ídolo que provocó emociones con sus triunfos arriba del ring.

Dentro del combate logro ser campeón nacional, defendió su cetro en 10 ocasiones y su retiro fue en los años noventa, en todo este tiempo fue histórico su trabajo arriba del ring, respetado por sus rivales y en la actualidad quedan recuerdos de como llenaba escenarios donde se programaban las peleas del campeón, uno de esos recuerdos en La Paz, llenando el estadio Arturo C. Nahl en los años ochenta.

Como entrenador fue un ejemplo a seguir por todo lo alcanzado como boxeador profesional, uno de sus grandes amigos, como lo fue Isaías “La Bestia” Lucero ha señalado que, “El Chango” Carballo fue su gran maestro, igualmente en su calidad de la enseñanza en el deporte de los puños colocó a diversas figuras en el boxeo, siempre dando consejos y aterrizando las ideas de los jóvenes. La disciplina, respeto y honestidad siempre fue transmitida para que los jóvenes púgiles fueran los mejores, tanto en lo personal como en lo deportivo.

Rodolfo Castanier Arriola expromotor de boxeo, así como Raúl Conde Peraza (El Huizapol, amigo entrañable) afirman que fue uno de los grandes del boxeo de Baja California Sur, pero más lo caracterizo su sencillez y humildad con la que se condujo en vida.

Francisco “Chango” Carballo siempre enseño a sus alumnos que había momentos de triunfo y otros donde la derrota se apoderaba de las mentes, explicaba que esa pelea personal era la más difícil y logrando superar ese momento era borrón y cuenta nueva. Siempre tuvo las palabras correctas para sus peladores, pese a que años más tarde combatiera con una enfermedad, la que no fue suficiente para mandarlo a la lona y seguir compartiendo sus aprendizajes en el deporte, quienes vivieron de cerca ese proceso explican que, jamás se quejó ante sus amigos.

El 19 de junio de 2015, el gran “Chango” Carballo pasó a consagrarse como un grande del deporte sudcaliforniano, dejando un legado que sigue vivo a través de sus alumnos, amigos y familia, quienes tienen reservados recuerdos del guerrero.

Son 3 años de la partida de un buen amigo, todos recordamos a Francisco Carballo por sus éxitos, por ser un motivador de la juventud en la entidad y llevar el orgullo sudcaliforniano a su máximo esplendor. Son innumerables los recuerdos que se tienen del carismático boxeador y estricto entrenador que, se forjo en las tierras peninsulares; siempre buscando ser mejor día a día.

En tu tercer año luctuoso te recordamos “Chango” Carballo, el gran ídolo sudcaliforniano.

Anterior post

Participará Antonio Hidalgo en Copa Mundial de Tiro con Arco

Siguiente post

BCS se encuentra en el top ten del Nacional Juvenil 2018

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX