InicioLa Paz

Cubanos en BCS responden comentario discriminatorio de José Gómez

La Paz, Baja California Sur – A la redacción de BCSPORT llegó un contexto desafortunado de parte de quien representa la Asociación de Karate de Baja California SurJosé Guadalupe Gómez González quien discrimina y señala la labor que llevan los entrenadores cubanos a nivel nacional, inmediatamente la comunidad cubana en Baja California Sur expone su malestar ante tal comentario.

El resultado reciente del karate sudcaliforniano en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 se tradujo en 2 oros, 2 platas y 10 bronces, mismo que criticado por distintos clubes de karate por el rendimiento bajo de este año.

Esta fue la publicación en su cuenta de facebook:

Ante tal situación el entrenador de la selección de clavados en el estado Yunieski Hernández Sánchez expresó su inconformidad a través de una carta abierta, la cual viene apoyada por su similar de ciclismo Gustavo Enrique Caraballo Valdes.

Dando seguimiento a este asunto, exponemos lo vertido en la carta abierta a la ciudadania:

Ser entrenador de cualquier deporte lleva una responsabilidad formativa hacia la niñez y el ser humano, que debe de permear en el crecimiento integral en la sociedad, La tolerancia, el respeto y el civismo. Un entrenador representa un sinnúmero de valores morales que son parte de un comportamiento ético delante de los que se presenta como formador, su responsabilidad está basada en el ejemplo constante y permanente. Hay un dicho que dice: las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.

El origen del ser humano no es ni debe ser una condicionante de desprecio, discriminación, racismo o cualquier otro modo de exclusión, y mucho menos de quien se ostenta como maestro ante la sociedad que representa, que forma parte una asociación civil y que representa los valores de un deporte.

Nuestros hijos han sido formados por entrenadores de origen cubano, tenemos grandes amigos que han aportado su conocimiento en la formación integral de buenos seres humanos con disciplina, respeto, amor al deporte, a su estado y país. Hemos conocido a muchos otros entrenadores de clavados, esgrima, ciclismo etc. que viven con pasión el desarrollo deportivo, No merecen bajo ningún contexto personal ningún termino peyorativo como el que se ha empleado. Ningún entrenador merece cualquiera que sea su origen, raza, religión o color de piel la opinión retrograda de la falta de tolerancia.

Discrepamos y condenamos la opinión expresada por el Entrenador José Gómez que no aporta al engrandecimiento de los valores deportivos del estado de Baja California Sur, a la grandeza de sus deportistas y a su historia.  Condenamos su declaración y sabemos que no es el sentir de entrenadores de karate con quien tenemos relación de más de 25 años, quienes son respetuosos siempre con otros entrenadores y con otros deportes, pero que además han aportado gloria a baja california sur.

En ninguna circunstancia se puede justificar la declaración anterior, ni por clubes del estado, autoridades, padres de familia y deportistas, por la sencilla razón que el deporte es el motor de los cambios sociales en la comunidad y el motor del bienestar humano que fortalece a la sociedad.

Reiteramos como club siempre nuestra apertura a quien aporte sus conocimientos, disciplina, métodos y trabajo para el engrandecimiento de Baja California Sur y del estado, cualquiera que sea su origen.

Atentamente

Yunieski Hernández Sánchez

Entrenador de la selección de Clavados de BCS

Asimismo será importante conocer el posicionamiento de parte de la autoridad deportiva estatal ante un hecho que los cubanos han expuesto, lo llevarán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Anterior post

El ciclista Emiliano Estrada campeón nacional de ruta

Siguiente post

Promotoras "patito" dañan credibilidad de otras: Blue Demon Jr.

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX