InicioLa PazLos Cabos

El gran Saúl Montana un boxeador fuera de serie, padre de “Cobra” Montana

La Paz, Baja California Sur – Saúl Muñoz Medina nació un 24 de mayo de 1949 en Acapulco, Guerrero. Inició su carrera profesional a los 19 años en Chilpancingo, Guerrero. Posterior a ese combate se va a radicar a Nuevo Laredo Tamaulipas, en donde le apodaron Montana, quedando su nombre boxístico como Saúl Montana, para continuar con su carrera dentro del profesionalismo.

Bajo la tutela de “Pepe” Morales en un principio y después del manager Reynaldo Infante, Saúl Montana es nombrado novato del año en 1969, reconocimiento que le otorgó la Comisión de Boxeo del Distrito Federal.

Realizó cerca de 150 peleas profesionales y el portal de Boxrec le reconoce solo 47 peleas. Gran parte de su carrera la realizó en los pesos gallo y llegó a ser clasificado número 1 del Consejo Mundial de Boxeo. Enfrentando a grandes Campeones Mundiales como Salvador Sánchez, Alexis Arguello, José Luis Ramírez, Rodolfo Martínez, Rafael “Bazooka” Limón, Rene Arredondo y el tailandés Venice Borkhorsor, entre otros.

El 31 de octubre de 1976 enfrenta a Salvador Sánchez, perdiendo en 9 asaltos por KOT en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Posterior a ese combate y en 1977 llega a San José del Cabo a radicar con su familia, y de ahí en adelante inicia una nueva etapa en su vida.

Ya en tierras Sudcalifornianas entra al Ayuntamiento de Los Cabos a trabajar como entrenador de boxeo, siendo el Profesor Jesús González, quien fue Presidente de la Honorable Comisión de Boxeo de Los Cabos por más de 20 años, quien realiza la gestión para que Saúl Montana brinde sus conocimientos a los niños y jóvenes que querían conocer el noble arte del boxeo.

Fueron varios Campeones Nacionales que Saúl Montana logró formar a lo largo de su etapa como Entrenador, como Jorge “Bitache Martínez”, Raymundo “Panadero” González, Ulises “Maestrito” Cadena, Andrés “Bombitas” García, entre otros y llevar la exitosa carrera de su heredero Saúl “La Cobra” Montana, dejando un gran legado dentro del boxeo Internacional y poniendo en alto a Sudcalifornia.

Actualmente Saúl Montana radica en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, pensionado y reponiéndose de una operación de la vista para estar de regreso en mayo del año entrante, y seguir fomentando el boxeo en la nuevas generaciones.

Anterior post

Con la mira en Tokio 2020 Gabriela Agúndez, orgullo sudcaliforniano

Siguiente post

Se efectuó la eliminatoria municipal de basquetbol en La Paz

Víctor Taylor

Víctor Taylor

Licenciado en Cultura Física por la Escuela Superior de Cultura Física de Baja California Sur con la especialidad de Atletismo. (2002-2006).

Entrenador de BCS en Atletismo con niños especiales asistiendo a 2 Olimpiadas nacionales Campeche 2006 y México 2007.

Entrenador de Boxeo en el municipio de Loreto en el periodo (2007-2011) aportando 2 medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Monterrey N.L. 2008 y en Mexicali, BC. 2009.

Juez/arbitro Nacional de Boxeo avalado por la Federación Mexicana de Boxeo A.C. del 2011-2018, participando en Olimpiadas Nacionales y Campeonatos Nacionales, Regionales y Estatales de Boxeo Aficionado en México.

Actualmente trabajo como Profesor de Educación Física nivel preescolar del 2011 hasta la fecha (San Carlos, BCS. Cabo San Lucas y actualmente en La Paz BCS.)

Impulsor del Boxeo Amateur y gran aficionado al Boxeo Profesional. Deporte que me apasiona, admiro y respeto. Soy un gran aficionado al Béisbol, la Lucha Libre, el Basquetbol, Fútbol y Atletismo.