InicioLa Paz

Recordando a “Molote” Cota un boxeador de talla mundial

La Paz, Baja California Sur – Algunos seguidores del boxeo peninsular recuerdan aquel 1 de abril del 2013, cuando falleciera a los 80 años de edad el boxeador paceño Alfredo “Molote” Cota Orantes, uno de los mejores pesos welter a nivel mundial de aquella época dorada del boxeo de los años 50´s y a mediados de los 60´s. Realizando gran parte de su carrera en Baja California, Guadalajara, Estados Unidos y en Australia.

Durante su estancia en Ensenada Alfredo “Molote” Cota alternaba el boxeo con su oficio de panadero y una de las primeras peleas en Ensenada fue en 1956 contra el norteamericano Roy Love a quien ganó por decisión unánime; el mismo año, el “Molote” se enfrentó al “Chato” Duarte a quien venció por KO en el segundo round. El “Chato” Duarte pertenecía al mismo establo de Archie Moore, el mejor peso semicompleto de la historia.

Ese año de 1957, el “Molote” hizo varias peleas en Ensenada: Manuel Rocha; Everardo Armenta, ex campeón nacional de peso welter; Arnoldo Gil y la última en el Campo Ensenada (Antonio Palacios) contra Agustín “Chilango” Rosales.

Después de esos años en Ensenada, el “Molote” Cota se movió a Guadalajara donde hizo historia con sus combates contra el “Bucanero” L.C. Morgan. En 1967 se fue a buscar nuevos horizontes y llegó hasta Australia donde en un año realizó 6 combates, 3 fueron victorias y 3 derrotas, además enfrentó al primer welter del mundo Don Jordan con quien sostuvo férreo combate en la ciudad fronteriza de Tijuana, BC.

El “Molote” Cota buscó el campeonato nacional de peso welter enfrentando al tamaulipeco Juan “Bombín” Padilla, pero desafortunadamente no lo consiguió. Posteriormente en 1962 buscó el campeonato nacional de peso medio en manos del paceño Guillermo “Memo” Ayon, a quien derribó en el 4º round y sucumbió en una decisión muy controvertida, siendo el público quien aclamaba justicia ante el veredicto de los jueces.

A 6 años de su fallecimiento, Alfredo “Molote” Cota dejó un gran legado en la historia del boxeo sudcaliforniano, siendo un pugilista de talla mundial y recordado por la afición boxística.

Anterior post

Luchadores sudcalifornianos dominan el regional de la especialidad

Siguiente post

"Se posiciona BCS como sede de grandes eventos": Carlos Mendoza Davis

Víctor Taylor

Víctor Taylor

Licenciado en Cultura Física por la Escuela Superior de Cultura Física de Baja California Sur con la especialidad de Atletismo. (2002-2006).

Entrenador de BCS en Atletismo con niños especiales asistiendo a 2 Olimpiadas nacionales Campeche 2006 y México 2007.

Entrenador de Boxeo en el municipio de Loreto en el periodo (2007-2011) aportando 2 medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Monterrey N.L. 2008 y en Mexicali, BC. 2009.

Juez/arbitro Nacional de Boxeo avalado por la Federación Mexicana de Boxeo A.C. del 2011-2018, participando en Olimpiadas Nacionales y Campeonatos Nacionales, Regionales y Estatales de Boxeo Aficionado en México.

Actualmente trabajo como Profesor de Educación Física nivel preescolar del 2011 hasta la fecha (San Carlos, BCS. Cabo San Lucas y actualmente en La Paz BCS.)

Impulsor del Boxeo Amateur y gran aficionado al Boxeo Profesional. Deporte que me apasiona, admiro y respeto. Soy un gran aficionado al Béisbol, la Lucha Libre, el Basquetbol, Fútbol y Atletismo.