Inicio

Pronunciamiento del Dip. José Luis Perpuli ante el caso de la Asociación Sudcaliforniana de Gimnasia

PRONUNCIAMIENTO

 DIP. HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO

PERIODO ORDINARIO DE LA XV LEGISLATURA.

P R E S E N T E.-

 

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS.

 

APRECIABLES MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE

ENCUENTRAN PRESENTES.

 

PÚBLICO EN GENERAL QUE NOS HONRA CON SU PRESENCIA.

 

Se entiende como actividad física o deporte cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Su práctica es libre y voluntaria y es un factor fundamental de la formación y del desarrollo integral de las personas contribuyendo a elevar su calidad de vida. El deporte constituye una manifestación educativa, social, de salud y cultural de los pueblos.

Los deportes también impulsan y fomentan valores y ayudan a formar el carácter pues promueven la honestidad, el respeto, el trabajo en equipo y el juego limpio. La experiencia de ganar o perder en una competencia nos enseña a ser humildes y a tolerar la frustración. La competencia en general fortalece la autoestima, la confianza y el manejo del estrés.

Por último, asumir algún rol importante dentro del equipo también contribuye al desarrollo de habilidades de liderazgo.

En este contexto de entendimiento, de la relevancia que tiene la práctica regular o exhaustiva del deporte y por ser además un apasionado de las competencias deportivas, es que me provocó un enorme malestar enterarme por los medios de comunicación de la cancelación de una competencia deportiva en la disciplina de gimnasia que estaba convocada a celebrarse en la ciudad de San José del Cabo el pasado sábado 15 de junio.

La cancelación imprevista, inesperada y arbitraria de la referida competición, por parte de la Presidenta de la Asociación Sudcaliforniana de Gimnasia, Paulina Pedrín Colli, coartó el derecho legítimo de 42 niñas y niños de participar en el Campeonato Estatal de esa disciplina y generó un justo grito de inconformidad por parte de las madres y padres de las y los competidores.

Como Presidente de la Comisión Permanente del Deporte de este Congreso del Estado, de manera inmediata me puse en comunicación con los afectados para enterarme a cabalidad de los hechos sucedidos. Lo mismo hice el día de ayer lunes que me apersoné en las oficinas del titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte y tuve con él un cambio de impresiones en relación a los hechos denunciados.

Constaté de viva voz de las madres y padres de las niñas y niños deportistas afectados en su derecho humano al deporte, que la actitud lesiva de la Presidenta de la Asociación Sudcaliforniana de Gimnasia en contra de estos deportistas en especial, no es la primera vez que sucede.

Que el problema lo vienen arrastrando por más de un año, tiempo en cual la Presidenta les ha negado el derecho a registrar su club o asociación y que ha echado mano de trucos y artilugios para perjudicarlos y más aún, en palabras del titular del Instituto del Deporte en el Estado, sistemáticamente se ha negado a comparecer a los llamados de éste, en su función de amigable componedor.

La posibilidad de estas 42 niñas y niños del deporte de la gimnasia de competir en el Campeonato Estatal en San José del Cabo, hay que decirlo, no se debió en ninguna forma a la reconsideración de la Presidenta de la Asociación Sudcaliforniana de Gimnasia, sino al mandato de un juez federal, virtud al amparo a que se vieron forzados a interponer este grupo de padres de familia, sin embargo, como ya es conocido públicamente, el referido evento deportivo fue suspendido injustificadamente afectando a estos niñas y niños física, psicológica y deportivamente.

También confirmé, una evidente falta de instrumentos o herramientas jurídicas de las que puedan valerse los titulares de los institutos o dependencias encargadas del deporte a nivel estatal o municipal para intervenir, con soluciones efectivas, en este tipo de problemática a la que a diario se enfrentan nuestros deportistas.

Esto se debe sin lugar a dudas en la forma en que esta estructurado el deporte de competencia en nuestro país que se encuentra en manos de federaciones deportivas que tienen secuestrado prácticamente el deporte nacional y que ha dado lugar a conductas perniciosas que redundan en perjuicio de los intereses deportivos del país, de las entidades federativas y, por ende, de los deportistas.

En este contexto de ideas, se hace impostergable la intervención de este Congreso del Estado para contribuir de la mejor manera, a buscar desde la perspectiva legislativa, los mecanismos que permitan sentar un precedente en beneficio de nuestros deportistas amateurs, de alto rendimiento y profesionales.

Para lograr este objetivo, he acordado con el titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte José Ávila, que en fecha muy próxima, que les será dada a conocer por los conductos institucionales, habremos de tener una mesa de trabajo con la Comisión del Deporte y Diputados de este Congreso, en primera instancia,  para analizar las condiciones en que se practica el deporte en el Estado, la intervención de asociaciones, clubes y similares, los mecanismos alternos que puedan explorarse para la solución de conflictos como el que nos ocupa, la pertinencia de continuar a nivel nacional con la estructura de federaciones que monopolizan, obstaculizan o condicionan la realización de competencias deportivas.

Ciudadanas y ciudadanos Diputados, el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio que hacen nuestros deportistas en el Estado de Baja California Sur debe ser valorado en su justa dimensión y defendido por aquellos que tenemos la obligación legal de hacerlo, los convoco, como en su momento abre de convocar a todos los deportistas a que nos unamos en este gran esfuerzo, en esta gran cruzada para hacer del deporte recreativo y de competencia, el estandarte que distinga a nuestro Estado.

Es cuánto.

Muchas Gracias.

DIP. JOSÉ LUIS PERPULI DREW

 La Paz, Baja California Sur, a los 18 días del mes de junio de 2019.

Anterior post

Dirección de deporte invita a Cursos de Verano en Loreto

Siguiente post

Daniela Flores y Alexa Martínez en la selección de natación artística

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX