Inicio

Participa líder de Somos Runners MX a nombre de la sociedad civil en el 45 aniversario de BCS

Es para su servidor un alto honor hablar en nombre de la sociedad civil en el 45 aniversario del nacimiento del Estado de Baja California Sur.

Con esta tierra todos tenemos el alto compromiso de aportarle todo nuestro esfuerzo y entrega para su desarrollo. Por eso desde nuestra trinchera, en Somos Runners MX, hacemos lo propio promoviendo el deporte recreativo como una forma de vida y contribuyendo también con causas nobles a la sociedad.

Decirles que soy orgullosamente nativo del Estado, del Barrio del Esterito aquí en La Paz, hijo de padres mexicanos que en los años sesentas migraron a Baja California Sur en busca de mejores horizontes y esta tierra les dio todo en aquel tiempo para fincar su futuro y el de sus hijos.

El arribo de mi familia, al igual que miles más provenientes de otros estados del país, en los tiempos en que todavía éramos un territorio federal, nos ha permitido medir y valorar en su justa medida todos los avances que hemos alcanzado como sociedad.

Es importante mencionar los antecedentes del pujante Estado que hoy tenemos, muestra de avances y desarrollo, de transformación política, económica y social en unas cuantas décadas y que sin embargo nació de la lucha por salir de la marginación y del olvido en que ancestralmente se encontraba.

En principio, quiero destacar que Baja California Sur logro ser Estado, gracias a la  lucha  de la sociedad civil,  que desde el siglo pasado estuvo pugnando por el autogobierno y el reconocimiento como entidad libre y soberana. Hoy, somos orgullo de México y modelo de desarrollo que ha merecido, por mérito propio, la atención nacional e internacional, pero todo esto no se hubiera logrado sin la visión progresista de muchos hombres y mujeres que hicieron de esta tierra antes inhóspita, un lugar propicio para el trabajo y el desarrollo de las actividades productivas.

Por eso, a nombre de la Sociedad Civil que hoy me honro en representar, expreso nuestro más amplio reconocimiento a  todos y cada uno de los hombres y mujeres que desde lo público o desde el anonimato, forjaron con su trabajo diario, con su esfuerzo y sacrificio el Baja California Sur moderno que hoy nos enorgullece. Los cimientos que pusieron hace muchos años han resistido, resisten y resistirán el estado y la sociedad que soñaron los sudcalifornianos de mediados del siglo pasado.

Y es por esa razón que, como Sociedad civil, debemos sentirnos orgullosos de que hemos cumplido con aquellos ciudadanos que lucharon por escribir su destino propio, que nos legaron a las presentes y futuras generaciones un estado con innumerables riquezas naturales y culturales, que hemos sabido aprovechar para crear una comunidad prospera y con buenos niveles de vida.

En mi calidad de deportista recreativo, quisiera poner de relieve, el notable avance que se ha logrado en la cultura de la práctica deportiva, desde la de competición hasta la recreativa, y ello se ha logrado gracias a que los gobiernos de las distintas épocas tuvieron a bien destinar recursos para la construcción de infraestructura deportiva.

Destaco la infraestructura en la ex pista aérea en la década pasada, el empastado de muchos campos deportivos en los cinco municipios por la anterior administración estatal, y particularmente la construcción  de la Villa Deportiva  de La Paz  por el actual gobierno estatal,  donde se remodelaron totalmente los  Estadios “Arturo C. Nahl” para la práctica de béisbol y “Guaycura” para fútbol y La Arena La Paz, la cual se convertirá en una cancha poli funcional para básquet bol, box, karate y voleibol.

Esta obra de gran magnitud, ha posibilitado que se cumplan los más caros anhelos de  los sudcalifornianos,  de tener tres equipos profesionales, uno de  básquetbol  con “Mantarrayas de La Paz”, uno de beisbol con el equipo “Delfines de La Paz”  y un equipo de futbol profesional  con “Lobos Marinos de La Paz”,  lo que de entrada significa un gran avance, que está generando que los sudcalifornianos adoptemos modelos de vida enfocado al deporte.

Así mismo, como corredor recreativo con causa, somos beneficiarios de las obras del malecón de La Paz en donde cientos de locales y visitantes realizamos actividades deportivas de atletismo y ciclismo recreativo. Como practicantes del deporte contamos con espacios para la práctica de actividades de patinetas en el parque Cuauhtémoc, el Parque MX para bicicletas que se conecta a la ciclo vía del malecón, así como el rescate de plazas y campos deportivos en las colonias de la ciudad capital, y en otros municipios.

En general, estoy convencido que la política en materia deportiva debe de seguir fortaleciéndose por los actuales y futuros gobernantes, sea del partido que sea.

Pero también debe fortalecerse la educación, el arte, la cultura y el empleo, pues consideramos que son los mejores blindajes que se pueden generar para la sociedad, especialmente para los niños, niñas y jóvenes.

Por eso, en el marco de esta ceremonia, hago un patente reconocimiento al Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis por su acertada política de rescatar los espacios públicos y dotar a los sudcalifornianos de instalaciones deportivas de vanguardia y calidad.

Desde la Sociedad Civil, tenemos muy claro que el  deporte, la educación, la cultura y la familia son el mejor  medio para prevenir problemáticas que rompen el tejido social, como la violencia, la delincuencia, las drogas, el alcoholismo y la ociosidad.

Porque un niño, un joven, un adulto que practica un deporte, tiene una vida sana, y quien tiene una vida sana contribuye a esa armonía y a esa sana convivencia que queremos compartir siempre los sudcalifornianos.

Una población sana física y mentalmente,  es más productiva, y  si es más productiva  genera más riqueza, mejorando las condiciones de vida  de todos sus habitantes, eliminando la pobreza y atenuando las desigualdades sociales;  y si  se elevan los niveles de vida de nuestra población, nuestra entidad federativa se convierte en un modelo exitoso, y si somos modelo de progreso y desarrollo, estaremos entonces cumpliendo con aquellos sudcalifornianos que lucharon y ofrendaron su vida  para la construcción de este gran estado.

Estimado auditorio:

Cada año que pasa, Baja California Sur es más grande y es más fuerte, en el bagaje de nuestros orgullos, a la majestuosidad de nuestros paisajes y a la grandeza de nuestra historia, se suma la inquebrantable voluntad de nuestra gente, que nunca se ha dejado vencer por ninguna adversidad, no ha existido huracán capaz de doblegarnos, ni dificultades, ni crisis, o problemas coyunturales que hayan frenado nuestra marcha.

El Sudcaliforniano siempre le ha hecho frente a los problemas, a las vicisitudes que la vida le presenta y ha sabido salir adelante, como los buenos capitanes de barco con las manos fuertes en el timón y viendo al horizonte para buscar el mejor destino.

Por eso, a 45 años de distancia resumir en estas breves frases, lo sucedido en este Estado inigualable, pudiera parecer fácil, pero en cuatro décadas y media de nuestra tierra, se han construido muchas maravillas, se han edificado futuros y se han alcanzado sueños.

Todo lo que hemos conseguido en estos años en materia de desarrollo y que se fue logrando de la mano de dirigentes, empresarios, ciudadanos, iniciativa privada, inmigrantes, es hoy nuestro principal orgullo y esencia como Estado.

Baja California Sur dejó de ser, hace varias épocas, el destino inconquistable e inhóspito, ahora, gracias a su éxito,  llegan a nuestras tierras hombres y mujeres que quieren sumarse al trabajo productivo para establecer una forma permanente de ingreso familiar y crear una nueva sociedad sudcaliforniana.

Pero aún nos hace falta mucho más, para seguir estando orgullosos, y en esa tarea la sociedad civil jugara un papel muy importante para exigir y al mismo tiempo participar con los gobiernos a conseguir más logros y éxitos que nos permitan una mayor calidad de vida.

Como sociedad, debemos de dejar al lado la apatía y la indolencia para participar en los temas públicos. Debemos ser proactivos, como en su momento lo hicieron los ciudadanos del Frente de Unificación Sudcaliforniana y del Movimiento  Loreto 70, pero ahora por otras causas, como la creación de riqueza, la preservación del medio ambiente y recursos como el agua, la promoción de una cultura del deporte, el combate a la pobreza y la desigualdad, el combate a la corrupción, el que se garanticen los derechos humanos y las libertades a todos los sudcalifornianos.

Debemos también luchar por el fortalecimiento de la paridad política en todos los ámbitos de la vida pública del estado,el fortalecimiento de nuestra sudcaliforniedad, la rendición de cuentas de las gobernantes, un mejor trato fiscal para Baja California Sur bajo la premisa de que no somos un estado subsidiado sino que le aportamos mucho al desarrollo nacional, la eliminación de monopolios, la democratización del desarrollo pugnando porque el desarrollo no solo se promueve solo en el sur, sino en los municipios del norte, así como el sostenimiento de niveles de seguridad y justicia aptos para el desarrollo.

Esos son a nuestro juicio las nuevas luchas que como sociedad civil debemos de enarbolar para  exigírselas a nuestras autoridades federales, estatales y municipales.

Por eso en el marco de esta ceremonia, expreso que dentro de nuestra diversidad cultural, social y política,  debemos ser capaces de reconocer elementos de identidad y unidad que nos faculten, para conformar un espíritu de lucha, dispuesto a hacer grandes sacrificios para consolidar un futuro común y propio.

Baja California Sur, es tierra de futuro, de esperanza y de realidades, por eso les pido a todos los presentes que  trabajemos de la mano, en unidad, evitando confrontaciones, sumando esfuerzos y voluntades por nuestra tierra. Los sudcalifornianos, tenemos un universo entero por conquistar, que requiere de entrega, esfuerzo y sacrificio y convocó a que todos, los hombres, mujeres, jóvenes y niños sean agentes de progreso, progreso que necesita nuestro país y nuestro Baja California Sur.

Porque Baja California Sur es un Estado, con mucho pasado y con mucho más futuro para todos.

Muchas gracias.

Anterior post

Invita Instituto Municipal del Deporte La Paz a Curso para Instructores de Kitesurf

Siguiente post

Convocan a luchadores de BCS a campamento internacional

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX