Inicio

148 autos y 48 motos estelarizaron la “Autopartes El Progreso Circuito Bronco Grand Prix 2019”

La Paz, Baja California Sur – Con un total de 196 equipos de competencia se celebró exitosamente la sexta fecha del Campeonato Total Probaja Desert Series 2019 y la tercera fecha de la Copa ELF Moto Series 2019, en un Circuito Bronco donde la afición vibró con la adrenalina del off road durante 2 días de espectáculo, emoción y grandes duelos deportivos el 2 y 3 de noviembre.

Como ya se ha hecho costumbre en los eventos de Probaja, la carrera terminó con saldo blanco y con una afición contenta del desarrollo y excelente organización con la que se llevó a cabo esta carrera.

Con  el apoyo de nuestros patrocinadores: Autopartes El Progreso, Total Quartz Lubricantes, Cemento Cruz Azul, Lubricantes ELF Moto, VP Racing Fuels, Combustibles Baja Sur, Baja Ferries, Rugged Radios, Cervecería La México, Territorio Off Road, el Décimo Sexto Ayuntamiento de La Paz, y la Copa Campbell, el evento fue un total y rotundo ÉXITO.

Las acciones comenzaron el viernes primero de noviembre con la revisión técnico mecánica y de seguridad en el malecón de la capital sudcaliforniana, donde 120 de los 148 equipos que participarían pasaron por el arco de Total Lubricantes para revisar sus unidades para beneplácito de los aficionados que se dieron cita abarrotando la fiesta “maleconera”, en la clásica antesala a los días de la carrera.

Al ser la modalidad de ruta corta en el Circuito Bronco Race Park, la carrera se destinó a llevarse a cabo en dos días de competencia, por lo que el sábado 2 de noviembre alrededor de las 7:30 de la mañana, arrancó la participación del motociclismo, a cargo de la Promotora Del Motociclismo de BCS, dando formal apertura a las batallas en la brecha de 13.5 kilómetros de longitud.

Los resultados del motociclismo fueron los siguientes:

MX PRO

  1. 26x Iván López / Luis Fernando Pérez
  2. 99x Arturo Pardini / David Zárate
  3. 5x Luis Reséndiz / Iván Sánchez

MX Intermedio

  1. 303x Diego Romero / Cruz Petit
  2. 359x Juan Carlos Flores Yee
  3. 320x Luis Geraldo / Jorge Ramírez

MX Novatos

  1. 294x Sebastián Neri / André Gutiérrez
  2. 226x Chandler Ernesto
  3. 211x Fernando Ojeda / Daniel García

ATV Novatos

  1. 202a Jesús Gumaro/ Pablo González
  2. 234a José María Amador / Paul Coronado
  3. 222a Jorge Amézquita / Jorge Montes

ATV Intermedio

  1. 117a Diego Ceseña / Andrés Saiza
  2. 100a Luis Fernando Ledesma / Joan Manríquez
  3. 145a Mario Sánchez / Jesús Camacho

ATV PRO

  1. 1a Federico Aguilar / Alvino Collins
  2. 20a Edwin Sánchez / José Raúl Castro
  3. 69a René Tapia / Diego Medina

Overall PRO: 1a Federico Aguilar 41.06

Overall Novatos: 294x Sebastián Neri / André Gutiérrez

ATV Súper Libre

  1. 20a Edwin Sánchez / José Raúl Castro
  2. 69a René Tapia / Diego Medina
  3. 45a Francisco García / Kevin Medina García

MX Súper Libre

  1. Jasper Stain 69x
  2. Ariel López 219x

El automovilismo arrancó con el espectacular hit de las Damas Buggy, donde el vehículo marcado con el 1549 tripulado por Jessie Zárate dio la mejor carrera quedándose con una merecida victoria qué le da su segundo podio a esta nueva integrante de la familia Racing, quién este año debutó con el Campeonato Total Probaja Desert Series; Andrea Agúndez en el 1654 es otra que este año comenzó a participar y haciéndolo de gran forma, con un segundo lugar en esta ocasión y seguramente peleando algún escalafón del pódium de esta categoría femenil en la tabla general por el campeonato. La ya experimentada competidora Angélica Macías sentenció el tercer lugar del podio de las Damas Buggy en una excelente apertura de la emoción del automovilismo en el Circuito Bronco.

En la categoría Damas Truck, Alejandra González Reyna, de la escudería González Bros., dio una muy buena competencia quedándose con el primer lugar y el mejor tiempo de las “chicas”, parando el segundero en 31 minutos y 29 segundos mostrando su buen manejo. Brianda Montaño quedó a tan sólo 20 segundos de la ganadora teniendo también un buen día, recortando considerablemente los tiempos de su segunda y tercera vuelta con relación a la primera y poniéndole emoción al cierre del hit femenil en pick ups. El pódium de las Damas Truck load cerró Yazmín Ruiz, quién también debutó este año y comienza a foguearse en las brechas de la Baja Sur.

Banner Zar

La Clase 19 promocional se aperturó para las dos últimas fechas del serial, dando cabida a los UTV’s que no cuentan con Turbo, con la idea de que la categoría se abra formalmente para 2020… entre tanto, Héctor Manuel Valle fue quien consiguió el primer lugar en sus cuatro vueltas con 47 minutos y 37 segundos de tiempo final. El segundo puesto fue para Erik Kurt Oechler y la tercera posición la consiguió Fernando Camacho a bordo de “El Hermoso”.

En la Clase 11 Jorge Romero Street dio un “carrerón” sobresaliendo con el primer lugar, deteniendo el reloj en 48 minutos y 43 segundos para imponer condiciones con una sólida victoria; el segundo puesto lo conquistó el actual monarca de los “vochos” Carlos “Chipy” Salgado, de la escudería El Gato Moro Racing quien sigue defendiendo a capa y espada el #1100. Eutimio Pérez, del mismo equipo, fue quien completó el 1,2,3 en la 11, la cual tuvo una buena participación, con precisamente de 11 vehículos que lo dieron todo en la brecha del Bronco.

La Clase 9 fue protestada el día sábado cuando participó, por lo que ese día no pudo ser premiada debido a que el juez principal del evento tendría que determinar, con la ayuda del director técnico, si la protesta procedía; de este modo el domingo 3 de noviembre se tomó la determinación de que el alegato era bien fundado y las posiciones de la Clase 9 cambiaron, siendo Jossio “El Wahoo” Agúndez el ganador con un tiempo de 45 minutos y 23 segundos en otro gran resultado para el Cabeño… el vehículo marcado con el número 900 tripulado por Ray René Rubio fue quién quedó en el segundo puesto de una buena batalla en los buggys más limitados del Campeonato; Luis “El Chivo” Abaroa conquistó con ello el tercer lugar para cerrar el pódium de ésta categoría que fue premiada el segundo día de competencias ante las circunstancias que ya les comentamos.

La Clase 15 fue dominada por Darío Rojas, quién se perfila en solitario para conseguir el número 1500, ya que ha sido sólido y consistente a lo largo del campeonato. En su segunda participación de ésta carrera Autopartes El Progreso Circuito Bronco Grand Prix, Jessie Zárate se apunta su segundo podio con el segundo lugar en la Spoprtman Buggy en un gran fin de semana para la chica del equipo “Winner”.

En la 14 Alexis Higuera ofreció una muy buena competencia finalizando en la primera posición tras cuatro vueltas pactadas para esta categoría, el del 1472 culminó en 47:31 su participación en esta sexta fecha del Campeonato Total Probaja Desert Series 2019; a tan solo 19 segundos del ganador apareció el 1474 de el team Guadalupanos Motorsports, quienes dieron una férrea pelea a lo largo de las cuatro vueltas. En el tercer puesto quedaron los campeones, con Juan Sandoval al volante del 1400 quienes dan hasta el último aliento esforzándose en cada competencia.

Jesús Contreras volvió a las acciones del off road el pasado fin de semana del también llamado “Bronco Largo” y lo hizo de manera espectacular, ganando la categoría Stock Buggy tras haberse inscrito básicamente para recorrer la pista de cara a su participación en la clase 1600, pues no lo pudo hacer durante los días de entrenamiento; el corredor de La Paz dio una gran competencia en su regreso tras un par de años de ausencia en las brechas. Enrique Zazueta Vacas también dio una buena carrera como nos tiene acostumbrados y consiguió el segundo escalafón del pódium, siendo Pedro Castro en el 1564 quien cerró el medallero para los de la Stock Buggy.

Roberto Gálvez de nuevo tuvo una buena actuación en la categoría stock Mini; el competidor del equipo Tobeños & Cabo Racer se despachó con otra victoria finalizando su participación en 46 minutos y 42 segundos para seguir en la disputa por el campeonato de los mini pick ups; Raúl Carballo en 778 fue quien secundó a Gálvez en una carrera ríspida para los Stock Mini, pues apenas la mitad de los que arrancaron lograron alcanzar el banderazo a cuadros, Gilberto Rodríguez se quedó con el tercer lugar en esta ocasión y se mantiene en la pelea por el laurel de campeón. Seguramente estos corredores saldrán CON TODO en el cierre del campeonato, pues las puntuaciones y la carrera comodín pondrán las cosas interesantísimas de cara a la competencia del 14 y 15 de diciembre en la pista de Los Gavilanes, en San José del Cabo.

La Clase 8 Stock la conquistó Luis Fernando Nieblas, quien realizó una buena competencia en el mismo hit de los 8 libres; el segundo lugar fue para el team de La Habana Racing tripulado por Miguel Ruiz, quién sigue manteniéndose activo en cada carrera de Probaja.

La Clase 7SX fue de nuevo una de las más competidas y nutridas del evento, Rodrigo Martínez Liera a bordo del 7085 mostró de nuevo sus cualidades al volante, deteniendo el crono en 40 minutos y 16 segundos para alzarse con el triunfo en esta golpeadora ruta corta, que dejó fuera de acción a más de la mitad de los que recibieron el banderazo verde en esta categoría. Cristian Hirales tripulando el vehículo de la escudería Diamante Racing brindó también una buena carrera y senda pelea al terminar solamente 19 segundos detrás del ganador en el tiempo acumulado.  Carlos Acosta fue quien puso punto final a los tres primeros de la categoría terminando también en buena forma tras una carrera complicada y técnica.

En la creciente y ya popular Clase 29 Manlio Fabio Díaz fue quién cosechó un triunfo más para el equipo Don Lino Racing, patrocinado por Gasolineras VP Racing Fuels y  Combustibles Baja Sur; el corredor avecindado en la capital sudcaliforniana hizo las cuatro vueltas en 40 minutos y 52 segundos en un excelente crono que le dio la victoria. Luis Melesio Solís “El 20” se alzó con el segundo puesto de los UTV Pro en una buena competencia, Martín Salgado Mayoral a pesar de algunos problemas con su unidad mantuvo un buen ritmo y finalizó en zona de pódium para concluir con el 1,2, 3 de los 29s.

Isaac Mercado “El Frijolero” lo hizo de nuevo y llevó la Clase 7 en un resultado que consiguió apenas con el impulso que traía su vehículo, ya que la transmisión “le tronó” en la última vuelta casi ppor llegar a la rampa “King Kong” de manera que, cardiacamente el #700 cruzó la meta y ya no pudo avanzar más, pero le fue suficiente para ganar la categoría y estar en el Top Ten de las vueltas más rápidas de todos los corredores del evento, con tres de sus cinco vueltas entre las 10 más veloces. En un cierre cardíaco y emocionante en los cronómetros, Arturo Romero Sillas de la Romero Escudería, se metió al segundo escalafón del pódium con una ventaja de tan sólo 8 segundos en relación al tercer lugar, un resultado genial para el del municipio de Los Cabos quien sigue mejorando su unidad y manejo. El medallero de la 7 libre lo sentencia Carlos Ramos “El Balacito” Murillo, quien se mantiene con esperanzas campeoniles y quien también terminó la carrera “apenas” con su transmisión, pues en la clase 8 “El Centurión 719” (su vehículo) habría de ser usado por su compañero de equipo José Luis Rosas Polanco, y al arrancar, a tan solo 10 metros del banderazo la transmisión explotó, por lo que el corredor patrocinado por VP Racing Fuels corrió con suerte al terminar la carrera de la 7 Libre.

La clase 1600 fue de nuevo dominada por Rody Amaya Zamorano, quién detuvo el reloj en 50 minutos y 2 segundos promediando 10 minutos y fracción por vuelta, en otra gran carrera del corredor comundeño que sigue en la defensa del campeonato de la categoría más competitiva y nutrida del off road sudcaliforniano.  Carlos “Jampy” Olmos dio también una gran carrera para finalizar en el segundo lugar; el de Balmaceda Escudería detuvo el segundero en 50 minutos y 38 segundos para arrebatarle el segundo lugar por tan sólo 5 segundos a Héctor “El Tolín” Olmos, quién se quedó con el tercer puesto en otra muy buena carrera del corredor josefino que se mantuvo defensa con defensa con Rody durante la primera vuelta del cotejo.

En lo que sería la segunda victoria para “El Cachorro”, (unidad de competencias del equipo González Bros.), Luis  González Reyna se mandó con un carrerón para triunfar en la Clase 8 Libre a pesar de haber corrido dos vueltas con él sinfín roto, tras una impresionante e indescriptible acción en la que el joven corredor combinó pericia y suerte para no volcar su unidad en una de las curvas de la pista del Bronco, situación que prácticamente estaba cantada como una volteada y en la que casi milagrosamente el vehículo volvió a poner las llantas en la tierra, para salir a ganar la categoría. El segundo lugar lo consiguió Francisco García del equipo El Fiablo Racing, quien a pesar de haber participado en su pre-runner hizo bien las cosas al volante y terminó en segundo. El tercer lugar lo obtuvo Israel Araiza que participó en su mejorado Clase 8 qué será sin duda otro competidor que le agregará condimento y “power” a la legendaria 8 Libre.

Francisco “Chico” Villagómez tripulando su vehículo “El Elegante”, sacó todo el provecho del ligero auto para recortar poco a poco, vuelta tras vuelta de cara a la victoria de la 2, a pesar de haber tenido problemas con la transmisión de su carro marcado con el 285 el día sábado de la clasificación, con lo que el equipo tuvo que ponerse las pilas para cambiar transmisión y poder participar el día de la carrera, sin duda un gran triunfo que equipo de mecánicos de Villagómez debe haber sentido como propio. Andrés Ruffo de Alba del equipo Ruffo Racing y la Escudería Autopartes El Progreso dio una excelente competencia ganando la clasificación del sábado y manteniéndose en la primera posición físicamente a lo largo de las cinco vueltas pactadas para la clase 2, logrando así el 2do puesto; Juan Araiza también de la Escudería de Autopartes El Progreso se metió al tercer puesto con una buena carrera para el mancomunado con Héctor Moreira.

En el marco del evento, que fue en honor a Rodimiro Amaya Téllez, se le entregó a este legendario ícono del off road Sudcaliforniano y de la Clase 8, un merecido reconocimiento como LEYENDA VIVIENTE del off road de nuestro estado, un acto sencillo pero con mucho cariño para el legendario pionero de la Clase 8 y ganador de la Baja 1000 de 2002; el reconocimiento le fue entregado nada más y nada menos que por el alcalde de La Paz, el Licenciado Rubén Muñoz Álvarez, quien le brindó unas cordiales y sentidas palabras en conmemoración del reconocimiento en vida que Probaja le hizo por su legado y trayectoria en las brechas de sudcalifornia… los aplausos y gritos se hicieron presentes por parte del respetable público, quienes con energía vitorearon la entrega de la placa conmemorativa para Amaya Téllez.

Jimmy Díaz corrió en solitario en la “Trophy” sin embargo regaló una gran carrera y fue uno de los más rápidos por vuelta consiguiendo en 9:32 su mejor registro del día en el truck #7.

Juan Pablo Sández “El Cepillo” fue contundente en su victoria en la Clase 1, al terminar la competencia con el mejor tiempo de los participantes que dieron 5 vueltas, parando el reloj en 47 minutos y 5 segundos, para además haber realizado la vuelta más rápida de los 148 corredores de autos, con un crono de 9 minutos y 16 segundos, un “tiempazo” que le valió para conseguir el Overall General del evento y el primerísimo lugar de la Clase Uno que fue la estelar del fin de semana. El corredor paceño Samuel “Sammy” Araiza dio también una gran carrera y mantuvo un buen nivel para finalizar en el segundo escalafón del pódium de “Los Libres” a bordo de su poderoso Porter color naranja. El piloto de la escudería Tanom Racing fue quien sentenció el tercer puesto de los Libres finalizando en 49:15 su participación y dando una buena carrera  en la Autopartes El Progreso Circuito Bronco Grand Prix.

Con plena luz del día y un público contento tras el desarrollo de la competencia y la espectacular participación que se dio en esta sexta y penúltima fecha del Campeonato total probaja Desert series 2019, el evento culminó con saldo blanco y el buen sabor de boca que se llevó la fiel afición de Sudcalifornia.

Nos vemos en la pista Luis loco Sandoval el 14 y 15 de diciembre para el espectacular cierre de temporada, ahí los esperamos.

Anterior post

Invitan a la Primera Carrera Internacional Incluyente en Loreto

Siguiente post

Contundente victoria de BCS ante Zacatecas en la Copa Nacional de Fútbol Telmex-Telcel 2019

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX