Inicio

Glorias de Guillermo “Memo” Ayon – BCSPORT.MX

La Paz, Baja California Sur – Un día como hoy pero de 1965 el excampeón nacional de peso medio Guillermo “Memo” Ayon venció a Sugar Ray Robinson (174-19-6-109 Ko) en el Toreo de Tijuana.

Memo Ayon comenta en entrevista a Omar Millán en su libro “La Fábrica de Boxeadores en Tijuana” 2012:

El 24 de mayo de 1965 peleé contra “Sugar” Ray Robinson en el Toreo de Tijuana, que la gente había llenado por verlo a él. Esa función la montó Nicolas Rodríguez, un promotor de Mexicali.

Robinson ya era una Leyenda y tenía un record impresionante. En ese tiempo solo había un organismo de boxeo y el campeón mundial peleaba contra todos. “Sugar” ya había sido campeón mundial welter y de los pesos medianos cuando llegó a esta ciudad.

Yo, sin embargo, tenía cierta experiencia, había hecho 46 peleas y era campeón nacional de peso medio.

Robinson desde el primer round trató de noquearme, pero yo adiviné su estrategia y por cada golpe que me daba yo le regresaba el doble. No me paralizó su leyenda. Recuerdo que en el quinto round le metí un gancho al hígado que sentí que se tambaleó.

Pero yo no me fui limpio. El también me dio un golpe que me rozó el hígado en el séptimo round y que, de no ser porque me había preparado muy bien, me hubiera tumbado. Me tuve que amarrar, luego boxeé, me repuse y continué presionándolo hasta el décimo.
Robinson era muy rápido, muy inteligente, pero no esperaba que yo tomara la iniciativa y que aguantara sus golpes. Gané esa pelea por decisión unánime. El público saltó al ring y me cargó.

Anterior post

Aspira Armando Andrade a medalla olímpica en Tokio | BCSPORT.MX

Siguiente post

¡Adiós! Yunieski, ¡adiós!, gracias por tu entrega - BCSPORT.MX

Víctor Taylor

Víctor Taylor

Licenciado en Cultura Física por la Escuela Superior de Cultura Física de Baja California Sur con la especialidad de Atletismo. (2002-2006).

Entrenador de BCS en Atletismo con niños especiales asistiendo a 2 Olimpiadas nacionales Campeche 2006 y México 2007.

Entrenador de Boxeo en el municipio de Loreto en el periodo (2007-2011) aportando 2 medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Monterrey N.L. 2008 y en Mexicali, BC. 2009.

Juez/arbitro Nacional de Boxeo avalado por la Federación Mexicana de Boxeo A.C. del 2011-2018, participando en Olimpiadas Nacionales y Campeonatos Nacionales, Regionales y Estatales de Boxeo Aficionado en México.

Actualmente trabajo como Profesor de Educación Física nivel preescolar del 2011 hasta la fecha (San Carlos, BCS. Cabo San Lucas y actualmente en La Paz BCS.)

Impulsor del Boxeo Amateur y gran aficionado al Boxeo Profesional. Deporte que me apasiona, admiro y respeto. Soy un gran aficionado al Béisbol, la Lucha Libre, el Basquetbol, Fútbol y Atletismo.