Inicio

“Juan Suby”, el de la pelota ensalivada – BCSPORT.MX

La Paz, Baja California Sur Juan Hernández Camacho mejor conocido como “Juan Suby” nació el 16 de septiembre de 1940 en Puerto Cortes, B.C.S. pueblo perteneciente a la Isla Santa Margarita del municipio de Comondú.

Juan Suby fue un pítcher muy especial y adoptó ese apellido para poder estar en el boxeo, ya que su familia se oponía a que fuera boxeador y se puso Suby para no ser descubierto.

Debutó en el beisbol profesional a los 21 años con Naranjeros de Hermosillo, en la campaña que lograron el bicampeonato de la Liga Invernal de Sonora (1961-1962), colaborando con tres victorias y en la temporada 1962-1963 consiguió otros trece triunfos, siendo líder en el circuito junto con Miguel Sotelo.

Fue parte de los bicampeones Naranjeros de Hermosillo en la temporada 1961-1962 y 1962-1963, lo mismo que con los Pericos de Puebla de 1963, Charros de Jalisco en 1967 y Alijadores de Tampico en 1975.

Sus números en 14 temporadas en invierno nos hablan de su talento y capacidad en la loma:

En porcentaje de ganados y perdidos de todos los tiempos en la pelota invernal es el No. 25 con .525 (96-87); efectividad, el once con 2.84 y en ganados de por vida está décimo con 96. En ponches es octavo (1,009)

En 1967 cuando los Charros de Jalisco quedaron campeones fue el mejor en efectividad con 2.36, también implantó varios récords en Liga Mexicana como aquel  de 54 salidas al relevo con los Tigres capitalinos, por esta hazaña se le llamó “Caballo de Hierro”, o bien “El Rey” o “as del Relevo”. Dominó la recta, magnífica velocidad, curva, cambio y la bola ensalivada. Los “secretos” del pitcheo se los enseñaron Miguel Sotelo, Memo López y el cubano “Jiquí” Moreno”.

El 1971 con los Tigres Capitalinos quedó de líder de juegos ganados con 22-12, junto con Ernesto González de los Alijadores de Tamaulipas.

Suby se caracterizó por tener un brazo de hierro como se dice en el argot beisbolero, le agradaba lanzar y siempre decía que estaba listo para ir a la loma. Fue una garantía como pítcher para los managers, lo mismo te abría un juego que te lo cerraba.

Quienes jugaron a su lado, recuerdan que no le gustaba estar inactivo y la fuerza de su brazo y la buena condición física que siempre tenía, le permitían actuar con frecuencia.

Juan Suby fue un excelente deportista, boxeador, ciclista y uno de los brazos más prestigiados de la época dorada del beisbol mexicano, quedando inmortalizado en el Salón de la Fama en el año 2013 y falleció el 12 de marzo de 1995 en Esperanza, Sonora.

Fuente Bibliográfica Al Bat.

Anterior post

Despegó el deporte profesional en BCS durante este gobierno: José Avila – BCSPORT.MX

Siguiente post

Motiva a Keira Torres representar a BCS en Nacionales CONADE – BCSPORT.MX

Víctor Taylor

Víctor Taylor

Licenciado en Cultura Física por la Escuela Superior de Cultura Física de Baja California Sur con la especialidad de Atletismo. (2002-2006).

Entrenador de BCS en Atletismo con niños especiales asistiendo a 2 Olimpiadas nacionales Campeche 2006 y México 2007.

Entrenador de Boxeo en el municipio de Loreto en el periodo (2007-2011) aportando 2 medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Monterrey N.L. 2008 y en Mexicali, BC. 2009.

Juez/arbitro Nacional de Boxeo avalado por la Federación Mexicana de Boxeo A.C. del 2011-2018, participando en Olimpiadas Nacionales y Campeonatos Nacionales, Regionales y Estatales de Boxeo Aficionado en México.

Actualmente trabajo como Profesor de Educación Física nivel preescolar del 2011 hasta la fecha (San Carlos, BCS. Cabo San Lucas y actualmente en La Paz BCS.)

Impulsor del Boxeo Amateur y gran aficionado al Boxeo Profesional. Deporte que me apasiona, admiro y respeto. Soy un gran aficionado al Béisbol, la Lucha Libre, el Basquetbol, Fútbol y Atletismo.