Inicio

El “Texano” Castro, el novato del año de Mulegé – BCSPORT.MX

La Paz, Baja California Sur – El Texano Castro. Novato del Año (1947-1948)

La Temporada 1947-48 de la Liga de Beisbol de la Costa del Pacífico en su tercera edición, comenzó el 25 de octubre de 1947 y finalizó el 7 de marzo de 1948. Conformándose de 6 equipos: Venados de Mazatlán, Tecuarineros de Culiacán (Subcampeones), Pericos de Los Mochis, Queliteros de Hermosillos, Trigueros o Arroceros de Ciudad Obregon y los Campeones de esa temporada Ostioneros de Guaymas.

Después de la coronación de los Ostioneros de Guaymas, los cronistas deportivos tenían la gran tarea de elegir al Novato del Año y cada equipo propuso a sus prospectos.

Los campeones de Guaymas tuvieron a Pepe Uzcanga que no terminó la temporada con el equipo y al “Texano” Castro. Este recibido en el equipo únicamente para llenar el número de jugadores, tuvo su gran oportunidad al lastimarse Laureano Camacho, que inició la temporada desempeñando la tercera base. El “Texano” materialmente se incrustó en el gran cuadro que formaron Williams “Barney” Serrell (Jugador mas valioso), Douglas, Magallón, Sommers y Laureano Camacho.

Su gran actuación fue una positiva revelación para todos, que han visto en él una gran figura en ciernes de nuestra pelota. Descartados pues los demás candidatos y vista la actuación de Castro, creemos que no ha sido sino justicia que la designación como el mejor novato del año recaiga en él.

Nacido en Mulegé, Baja California Sur hace 24 años (1924), “El Texano” cuyo nombre completo es el de Luis Castro Rodríguez, un muchacho realmente nuevo dentro del juego. Naturalmente como todos los chavalos, su primer béisbol fue el de los llanos, pero lo que se llama pelota regular la empezó a jugar en 1943 y parte del 44 con el equipo Rojos de Santa Rosalía, en el que alineaban jugadores conocidos como el “Pis” Vázquez, el “Sordo” Tavizón, “El Indio” Manuel Nevárez y Miguelito Arvizu.

A fines del 44, junto con Miguelito Arvizu fue llamado por el deportista Mario Hernández a jugar con el popular equipo Maya de Mexicali, viniéndose después a principios de 1945 con un contrato para el equipo de “Empalme” en la Liga de Sonora.

Con los Rieleros, “El Texano” estuvo desempeñando tanto la tercera base como el short, repitiendo de nuevo con los mismos “Rieleros” en 1946 y 47 en el cojín caliente. Siendo un bateador de largo alcance, su mejor temporada con el tolete fue la del 46 en la Liga de Sonora, cuando estando bajo las órdenes del jarocho Zenón Ochoa tuvo también una magnífica labor cortando rollings.

Su actuación le valió una recomendación para Hector “La Comadre” Leal que lo llevó con los Ostioneros al iniciar la temporada como manejador. Pero en los mismos principios de la temporada, empezó Héctor “la Comadre” Leal, pero en la primera serie en Obregón se fracturó un pié al barrerse en el home perdiendo el resto de la temporada; lo sustituyó Juan Guerrero con el timón porteño. Juan tuvo también fe en el muchacho, máxime que lo había visto jugar una temporada completa en la Liga de Sonora cuando manejó al Santa Ana; le dio todas las oportunidades para que se quedara de planta aprovechándolas Luis por completo.

Su actuación que se considera la mejor de su carrera, ustedes ya la conocen y estarán acordes con nosotros en que con muchos merecimientos El Texano Castro se ha llevado el título del “Novato del Año”.

Los números de Texano Castro fueron: 51 juegos jugados, 57H, 10H2, 4H3, 3HR, 6BR, 7BB, 21K, 25CP con promedio de bateo de .300.

Anterior post

Continúa Raúl Manríquez entrenando para panamericano en línea - BCSPORT.MX

Siguiente post

Fortalecen medidas en canchas públicas para evitar aglomeraciones - BCSPORT.MX

Víctor Taylor

Víctor Taylor

Licenciado en Cultura Física por la Escuela Superior de Cultura Física de Baja California Sur con la especialidad de Atletismo. (2002-2006).

Entrenador de BCS en Atletismo con niños especiales asistiendo a 2 Olimpiadas nacionales Campeche 2006 y México 2007.

Entrenador de Boxeo en el municipio de Loreto en el periodo (2007-2011) aportando 2 medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Monterrey N.L. 2008 y en Mexicali, BC. 2009.

Juez/arbitro Nacional de Boxeo avalado por la Federación Mexicana de Boxeo A.C. del 2011-2018, participando en Olimpiadas Nacionales y Campeonatos Nacionales, Regionales y Estatales de Boxeo Aficionado en México.

Actualmente trabajo como Profesor de Educación Física nivel preescolar del 2011 hasta la fecha (San Carlos, BCS. Cabo San Lucas y actualmente en La Paz BCS.)

Impulsor del Boxeo Amateur y gran aficionado al Boxeo Profesional. Deporte que me apasiona, admiro y respeto. Soy un gran aficionado al Béisbol, la Lucha Libre, el Basquetbol, Fútbol y Atletismo.