Inicio

¿Por qué un deportista no juega como entrena?, Psic. Dep. Luis Atamoros | BCSPORT.MX

En una ocasión, llegó a mí un jugador en las fuerzas básicas de Xolos y me hizo la siguiente pregunta, Psic. ¿Por qué no puedo jugar igual en los partidos como en los entrenamientos?

Joven disciplinado, nunca faltaba, siempre dando lo mejor de sí cada entrenamiento para ser titular el día del partido, y ahí estaba cada fin de semana de titular, pero había algo que no lo dejaba jugar al 100% como lo demostraba cada entrenamiento, y ese algo se llama PRESIÓN.

La presión se ha definido como un factor o combinación de factores que incrementan la demanda de la situación. (Hill et al. 2010). Estos factores pueden ser tanto externos como internos.

Factores externos:

  • Entrenadores y padres: las figuras de autoridad juegan un papel muy importante en la presión percibida. Los entrenadores y padres autoritarios, quienes se preocupan más por los resultados que por el bienestar del deportista, son una fuente de presión muy importante.
  • El rival: cuando se enfrentan a deportistas/equipos con buen nivel, la presión que percibe el deportista aumenta.
  • El público: el sentirse señalado o querer quedar bien con quienes lo están viendo, puede provocar un aumento en el estrés sentido por el deportista.

Factores internos:

  • Los pensamientos: cuando el deportista no tiene el control de sus pensamientos estos le pueden hacer pasar un mal momento antes y durante la competencia, ya que se puede anticipar a resultados generando un estado de tensión. Asimismo, ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo, pueden aumentar la presión en el deportista, se crean expectativas negativas respecto al rendimiento, sensaciones de intranquilidad y preocupación y hasta pensamientos negativos sobre uno mismo.

Con base en lo anterior es importante recalcar que cada entrenador/a, padres de familia y especialistas, estemos en el mismo camino y lenguaje del deportista de acuerdo a su edad, ya que si no comprendemos nuestra función podremos llevar a que el/la deportista termine por abandonar el deporte.

Psic. Dep. Luis Atamoros

Más información en: https://www.entrementalynutricional.com/

Anterior post

23 de oro, 35 de plata y 39 de bronce en los Nacionales CONADE | BCSPORT.MX

Siguiente post

"Suplementos en el deporte": Nutrióloga Alejandra Corona | BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.