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“Suplementos en el deporte”: Nutrióloga Alejandra Corona | BCSPORT.MX

Cuando se comienza alguna práctica deportiva en consulta suelen preguntar “¿Tengo que tomar algún suplemento?”, “oí en el gimnasio o en mi entrenamiento que debo de tomar proteína para aumentar mis músculos”, “mi entrenador me dijo que tomará este suplemento o está proteína para rendir más”.

Antes de saber si son necesarios los suplementos debemos de conocer qué son, se puede definir que los suplementos son productos que puede estar hechos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de fruta, también pueden contener vitaminas, minerales y/o aminoácidos y los podemos encontrar en tabletas, líquidos, polvos, cápsulas y geles.

Un punto a resaltar sobre su finalidad es incrementar la ingesta dietética normal, complementar o suplir algún componente de la dieta.

Entonces, ¿es necesario algún suplemento para mi práctica deportiva? dependerá del tipo de deporte, intensidad del entrenamiento y horas de ejercicio, pero ¿cómo?, como ya se mencionó se puede complementar o suplir en la ingesta calórica, en sí, una dieta balanceada y acorde a las necesidades de cada deportista (basado en una valoración nutricional completa) no será necesario recomendar un suplemento, pero en ciertas circunstancias podemos requerir a la suplementación, como por ejemplo, si el deportista no tolera demasiada comida, no está consumiendo lo que necesita de nutrientes o tiene que viajar y no ha probado los alimentos donde se va quedar a hacer la prueba, NO todos los suplementos del mercado son viables y se deben de recomendar acorde a las necesidades de cada deportista, por eso, es necesario que se haga las valoraciones nutricionales para poder saber si requiere un suplemento o no.

y ¿cuales son los suplementos más comunes que se utilizan en el área deportiva?

  • Glutamina: nuestro cuerpo es capaz de producirla y se utiliza para reparar las fibras musculares dañadas durante los entrenamientos deportivos.
  • BCAAS (aminoácidos de cadenas ramificadas): los podemos encontrar en alimentos de origen animal, pero se usa para no perder músculo en ejercicios de alta intensidad.
  • Creatina: nuestro cuerpo es capaz de producirla y se utiliza para retardar la fatiga y aumenta la masa muscular.
  • Proteína de suero de leche: ayuda a aumentar la masa muscular y la fuerza, además de reparar los músculos después del ejercicio.

Recuerda que la suplementación no se da sin antes hacer una valoración para definir si es necesaria o no.

Nut. Alejandra Corona

Mas información en: https://www.entrementalynutricional.com/

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