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“Alimentación en los deportes de resistencia”: Nutrióloga Alejandra Corona | BCSPORT.MX

En cada deporte se debe de implementar una alimentación especializada, es decir, los requerimientos nutricionales (calorías y nutrientes) son diferentes tanto para el deporte como para el deportista.

Los deportes de resistencia como el boxeo, futbol, basquetbol, futbol americano, luchas, entre otros, exigen mantener un esfuerzo constante de manera eficaz durante el mayor tiempo posible, en estos tipos de deportes se aumenta la capacidad cardíaca, pulmonar y circulatoria, es por ello que es imprescindible que se tenga un adecuado aporte de energía y nutrientes.

Principalmente se debe de mantener una hidratación, aparte del agua natural, también se deben de implementar bebidas rehidratantes como suero o bebidas deportivas ya que están especializadas para ejercicios de alta intensidad.

Los consumos de carbohidratos son esenciales para obtener energía, los encontramos en pan integral, arroz, pastas, maíz, harinas, galletas de arroz o avena, frutas, mermeladas, en algunas leguminosas como frijol, garbanzo y lentejas e incluso productos lácteos. No los excluyas.

En cuanto a las proteínas, este nutriente ayuda a la construcción de músculo, los encontramos en alimentos de origen animal y también en la combinación de cereales con alguna leguminosa (ejemplo: tortilla con frijol).

Las grasas, son nutrientes que a veces le temen los deportistas, pero te cuento un secreto, estos nutrientes también nos brinda energía cuando el ejercicio se prolonga por más tiempo e incluso en competencias donde hay múltiples eliminatorias, los podemos encontrar en alimentos como el aguacate, almendras, nueces, aceites (olivo, maíz, soja, canola) y  alimentos cárnicos, si hay una ingesta baja de este nutriente también habrá deficiencia de vitaminas como A, D, E, y K ya que necesitan de las grasas.

También son importantes las vitaminas y minerales, no dan energía, pero nos ayudan con el buen funcionamiento del cuerpo, las podemos encontrar en frutas y verduras.

Recuerda que para saber qué cantidades consumir de cada nutriente es importante que se haga la valoración nutricional.

Más información en: https://www.entrementalynutricional.com/

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