Inicio

“La salud mental en el deporte”: Psicólogo Deportivo Luis Atamoros | BCSPORT.MX

Hoy es un buen momento para hablar de la salud mental, recientemente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 nos encontramos con la noticia de la gimnasta Simone Biles que abandonó la prueba final por equipos en plena competencia. Acá sus palabras: “Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos”.

Pero, ¿por qué le pasó esto?, bueno, el alto rendimiento es dedicar tu vida al deporte, muchas horas de práctica, viajes, concentraciones, patrocinios, representar a tu país y agrégale la pandemia. Estas a la vista de todos.

Si bien es cierto que a eso se dedica, podremos pensar que es “normal” que aguante la presión, pero también tenemos que humanizar a los deportistas, no son máquinas y también pueden no estar lo suficientemente preparados para dicha competencia.

Una situación estresante provoca ansiedad y sus manifestaciones pueden ir desde sudoración en las palmas de las manos, respiración entrecortada, palpitaciones muy rápidas, músculos tensos, sobrepensar, dolor estomacal, de cabeza, etc., por lo que si esto no se controla puede afectar de manera negativa la actuación del deportista.

¿Cuántos deportistas compiten aún en estas condiciones sin poder dar su mejor rendimiento?, saben que “algo les pasó”, pero muchas veces no saben a qué atribuirlo, dicen palabras como: me canse muy rápido, me sentía tenso, sentía que se me iba a salir el corazón, no podía respirar bien, pensaba de más, no podía concentrarme.

Es esencial llevar el acompañamiento y seguimiento de los deportistas desde el deporte infantil hasta el alto rendimiento, la presencia de los especialistas como el psicólogo del deporte es fundamental para poder contrarrestar este tipo de situaciones para que los deportistas puedan disfrutar de la competencia y poder dar su mejor rendimiento.

Mas información en: https://www.entrementalynutricional.com/

Anterior post

Es el turno de Aranza Vázquez en Tokio 2020 | BCSPORT.MX

Siguiente post

"Alimentación en los deportes de resistencia": Nutrióloga Alejandra Corona | BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX