Inicio

“La fortaleza mental”: Psicólogo Deportivo Luis Atamoros | BCSPORT.MX

Ir a unos juegos olímpicos supone que eres el mejor de tu país y que llevas contigo la mejor preparación para dicho momento de la competición, pero ¿por qué algunos atletas no han rendido como se esperaba?

Imagínate ser bueno en algo en tu familia, después corroboras que eres mejor que tus amigos, luego mejor que los de tu escuela, luego mejor que los de otras escuelas, luego mejor que otros lugares en tu ciudad, luego mejor que otros de otras ciudades, luego ver que hay igual o mejores que tú de otros estados, luego ver que ya no eres el único bueno en algo de otros países y así te las vas llevando de competencia en competencia para ver tu nivel y te das cuenta que ya no eres lo suficientemente bueno cuando ves a otros con mayores habilidades, mejor desempeño, mayor físico, mejor técnica, etc., pero hay un factor más imprescindible que no se ve y ese es el mental, entonces ¿cómo puedes saber si estas lo suficientemente fuerte mentalmente para dicha competencia, aun sabiendo que hay mejores que tú?

La respuesta se basa en la fortaleza mental, pero, ¿qué es la fortaleza mental?

La fortaleza mental en el deporte, es la alta capacidad de enfrentar situaciones de presión y adversidad desde varias dimensiones, habilidades desarrolladas por el deportista para confrontar el fracaso y lo que se derive de este, haciendo que genere control de su propia conducta mediante persistencia, resistencia y esfuerzo apoyado sobre lo que adquiere en los entrenamientos.

Aquellos atletas que entren en su mente tendrán más ventaja que sus adversarios a la hora de la competencia, y te lo quiero explicar por medio de un ejemplo de la colega Rocío Pomares con la siguiente situación:

Imagínate tener a 2 atletas con el mismo nivel físico y técnico a la hora de enfrentarse, el primero a parte de tener su duro entrenamiento físico y técnico también cuenta con el trabajo psicológico, el segundo atleta también trabaja arduamente en lo físico y en lo técnico, pero no en lo mental.

En la medida que estos deportistas van compitiendo el atleta que no cuenta con el trabajo mental, falla, se enoja, se frustra, pierde la concentración por lo que la presión aumenta, hay un desequilibrio emocional y por lo tanto su rendimiento baja.

En cambio, el atleta que, si entrena su mente, sin importar la situación, si se equivoca o si falla, lo sigue intentando con toda la convicción de seguir teniendo el control de sus emociones y poder revertir la situación negativa para mejorar su rendimiento a lo largo de la competencia.

Esta es la diferencia que distingue a un atleta de alto rendimiento cuando trabaja todas las áreas, tanto física, técnica como mental. El trabajo mental ayuda en la preparación de dicho atleta para mejorar su actuación dándole un gran valor y aporte a su rendimiento.

Psic. Dep. Luis Atamoros

Más información en: https://www.entrementalynutricional.com/

Anterior post

Luis Armando Andrade viaja el sábado a Tokio, es la tercera justa paralímpica | BCSPORT.MX

Siguiente post

"Alimentación en deportes de fuerza": Nutrióloga Alejandra Corona | BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX