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“La importancia de la nutrición en las lesiones”: Nutrióloga Alejandra Corona | BCSPORT.MX

Algunos o casi la mayoría de los deportistas han pasado por una lesión, tanto en el entrenamiento como en su competición, el cual los ha dejado fuera y a veces por periodos largos.

Una lesión se trata mediante medicación y rehabilitación, pero ¿sabías que la alimentación también juega un papel importante para la recuperación?  mediante un plan nutricional se dan los nutrientes necesarios para una recuperación óptima y adecuada.

Para entender las lesiones, tienen 3 procesos y cada una la nutrición entra de diferentes maneras, un punto importante es valorar la lesión para proceder con la terapia nutricional.

1.- Inflamación, donde hay dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor, en este punto, a nivel nutricional aumenta el riesgo de aporte de nutrientes, es decir, si no hay un adecuado aporte de nutrientes puede aumentar la inflamación así como el dolor.

se pueden consumir grasas como el aceite de oliva, aguacate, aceite de pescado, si ese aceite que algunos no nos gustaba cuando nuestras mamás no los daban, nueces y semillas, estos alimentos se le llaman grasas antiinflamatorias también se puede incorporar algunas hierbas y condimentos y se pueden agregar en la preparación de las comidas como la cúrcuma, ajo, bromelina e incluso el cacao y el té, y evitar alimentos considerados inflamatorios: comidas procesadas y productos con grasas trans (manteca, margarina, pasteles o mezclas de pasteles, masa para tartas, donas y alimentos fritos)

2.- Proliferación, aquí los tejidos dañados son eliminados y sustituidos por el tejido temporal, el adecuado aporte de nutrientes que se lleva con la terapia nutricional ayudará a reparar de manera óptima el tejido.

Los nutrientes principales que se deben de consumir son las proteínas como: carne poco procesadas, huevos, legumbres, proteínas de origen vegetal (quinoa, espirulina, semilla, levadura), carbohidratos como: avena, arroz integral, pan de grano, maíz, y dentro de las grasas como: pescados azules y nueces. También son de suma importancia las frutas y verduras ya que nos aportan vitaminas y minerales.

3.- Rehabilitación, de acuerdo al diagnóstico médico y de fisioterapia se hacen ajustes con el plan nutricional, y se aportan nutrientes como vitamina A, C y E, así como el zinc que los podemos encontrar en frutas, verduras y alimentos cárnicos, al igual del  consumo de proteínas, en este punto, lo que se quiere lograr con la terapia nutricional es que el tejido reparado se mantenga en óptimas condiciones.

En algunas lesiones se puede acudir a la suplementación, se puede consumir creatina ya que ayuda a preservar la masa muscular, proteínas como suero de leche, también calcio, vitamina D, E,K, magnesio y fósforo, si hay fracturas, aunque los alimentos como lácteos, sardina, almendras, garbanzos y brócoli los podemos encontrar. Recuerda que la suplementación debe de estar bajo supervisión nutricional así como médica.

Pero para prevenir lesiones se debe de mantener una buena hidratación ya que mejora la flexibilidad de las articulaciones y las lubricas, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, si ya lo sabes, frutas y verduras, tener un horario de alimentación para que no te saltes ninguna comida, en el área deportiva se puede tener hasta 6 tiempos de comida, claro, dependerá del deporte y las horas de entrenamiento, tener valoraciones nutricionales constantes y moderar el consumo de alimentos procesados, lo se, algunos son muy ricos y de fácil acceso pero debemos de moderarlos.

Nut. Alejandra Corona

Mas información en: https://www.entrementalynutricional.com/

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