Inicio

“La importancia del equipo multidisciplinario”: Psicólogo Deportivo Luis Atamoros | BCSPORT.MX

En los pasados juegos olímpicos de Tokio 2020 México quedo en el lugar 84 con 4 preseas de Bronce.

Más allá de hablar de lo que le hace falta a México en cuanto a infraestructura, material deportivo y una cultura de actividad física, hoy quiero hablar del trabajo que hay detrás de un atleta de alto rendimiento.

¿Y quiénes son estos?, principalmente su entrenador/a, metodólogo, preparador físico, médico, fisioterapeuta, nutriólogo/a y psicólogo/a. En teoría un atleta de alto rendimiento debe contar con este equipo multidisciplinario para una mejor preparación rumbo a una justa olímpica, mundial, juegos panamericanos, etc., Ahora bien, este equipo debe de trabajar en conjunto desde el primer día para planear el trabajo que debe llevar dicho atleta para cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Un claro ejemplo de esto es la selección Mexicana de Futbol que cuenta con este equipo multidisciplinario desde antes y en la justa olímpica para el trabajo a diario que necesita el equipo. El que existan estos especialistas preparados y con experiencia en sus áreas reforzaran que los atletas se sientan más seguros y preparados para afrontar dicha competencia.

Cuando no se cuenta con el equipo de especialistas, pasa que los que están tienen que asumir este rol de “todólogos empíricos” cuando quieren ayudar a sus atletas y cuando no, dejando vacío estos espacios sin dar atención a ello, por lo que a la hora de dar con los resultados se suele esperar más de los atletas sin tener en cuenta que no han tenido una preparación integral, culpando a dichos atletas por no haberse esforzado lo suficiente o por haber fracasado en dicha competencia.

Es por eso la importancia de incluir a los especialistas desde los institutos de cada estado y/o municipio donde se dan estos semilleros de deportistas que en algún momento llegan a ser deportistas de alto rendimiento y con ello tener el trabajo base con los especialistas para que cuando lleguen a las competencias de mayor exigencia estén lo suficientemente preparados para dichos eventos.

Psic. Dep. Luis Atamoros

Mas información en: https://www.entrementalynutricional.com/

Anterior post

Realiza asociación de béisbol visorias para integrar selección | BCSPORT.MX

Siguiente post

"La importancia de la nutrición en las lesiones": Nutrióloga Alejandra Corona | BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX