Inicio

La importancia del acompañamiento de los padres en el deporte | BCSPORT.MX

Si bien es cierto que gracias a los padres (papá, mamá, abuela, abuelo), los hijos y nietos no serían deportistas, son una parte fundamental del apoyo para nuestros atletas, muchos de ellos están involucrados al cien por ciento, pero como todo en la vida hay otros que ni siquiera el uno, por ciento.

Bueno, hoy vamos a ver cual es su función como padres dentro del deporte que practican sus hijos. Y es cierto que como padre eligen primeramente el deporte que más les gusta a ellos para que lo practique su/s primogénito/s, pues ya el/la joven decidirá a una edad más avanzada si le gusta o no seguir en ese deporte, pero al fin de cuentas es el rol que como padres tienen que pueden incidir para bien o para mal esa decisión.

Pero ¿por qué?, muchos de los padres cometen diferentes errores con sus hijos deportistas, como siempre estarles gritando desde fuera queriendo dirigir, dar indicaciones distintas a las del entrenador/a, ser exigente con los resultados, ser agresivo con el propio niño/a-joven, ser indiferente con su hijo/a, o ser sobreprotector, y entonces nuestros deportistas llegan a los entrenamientos con diferentes problemáticas desde casa y algunos padres buscan a los entrenadores porque ya no saben qué hacer con ellos.

Primeramente, tenemos que partir de la edad en la que están sus hijos, desde una edad temprana para solamente ver el deporte como algo recreativo, entender que el resultado no es lo más importante, el niño/a quiere jugar y ser parte de un grupo.

Siguiendo con la etapa de la adolescencia es un poco más complicado por todos los cambios, físicos, psicológicos y de relaciones sociales, buscan su propia identidad, el cuidar de su autoestima, el autoconocimiento y el pensamiento crítico que se da en esta etapa.

Por eso es fundamental el apoyo que los padres les puedan dar a sus hijos, desde escucharlos, observar su comportamiento, orientarlos, comprenderlos y hasta dejarlos ser sin sobrepasar su autoridad, porque los padres están para acompañar, para apoyar a sus hijos desde su trinchera sin ser jueces, sino padres dándoles la confianza y la seguridad que nuestros jóvenes necesitan para desenvolverse en el deporte y ante la vida, no pueden protegerlos de todo y no siempre van a seguir sus pasos, lo mejor que pueden hacer es darles una educación basada en valores para que ellos tomen las mejores decisiones y puedan aprender ante los retos de la vida.

Psic. Dep. Luis Atamoros

Mas información en: https://www.entrementalynutricional.com/

Anterior post

Culmina la aventura de la Baja 400 por Luis Medina | BCSPORT.MX

Siguiente post

Alimentación en el entrenamiento para niños deportistas | BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX

BCSPORT.MX