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“Chineas” Villavicencio: por la proeza Ironman en la Baja 1000 | BCSPORT.MX

Francisco Javier Villavicencio “Chineas”, es un corredor originario de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, BCS, que desde hace más de dos décadas ha sido un entusiasta corredor de cuadriciclos en las brechas de la Baja.

Con excelentes resultados en su historia en campeonatos regionales, el Mulegino ha destacado en el serial de Score, donde ha tenido 2 primeros lugares en Baja 1000 en la categoría Sportman, así como un 2do en la Pro, mientras que en la Baja 500 ha obtenido un 2do y un 3ro en la clase Sportman… Desde que se anunció la Baja 1000 de 2020 rumbo a La Paz, se fijó la meta de correrla solo, en la que ahora se ha convertido en la categoría Pro Quad Ironman, y, aunque la edición 2020 se canceló de llegar a La Paz, BCS, el reto sólo se pospuso un año, y en este 2021 viene a conquistar su sueño…

El nombre de su equipo es “Ch & Ch Motorsports”, y desde junio del presente año, “Chineas” comenzó un riguroso plan de acondicionamiento físico, de nutrición y ha cambiado radicalmente sus hábitos, para prepararse mental y físicamente de cara al reto deportivo más importante de su vida.

Con sesiones diarias de 60 a 70 kilómetros de bicicleta, el cambio de alimentación y un rigor sistemático en la preparación, el corredor de 44 años logró bajar más de 15 kilos y, en los días previos a la competencia, se encuentra en uno de los mejores estados físicos en los que ha estado en su vida… “me siento con mucho aire, ayer recorrí 200 millas Con “Dofo” Arellano y me sentí como si nada, mantuve un paso firme, me siento muy bien y súper motivado, definitivamente esta preparación ha hecho la diferencia, si te soy honesto, nunca le había dado la importancia que requiere a la preparación, y en está ocasión sí que lo he hecho… Alex Salido, nutriólogo, instructor de fisicoculturismo y cultura del deporte, fue quien se encargó de diseñar el programa con el que me preparé”, apunta; además, en los dos días previos a la carrera, le administrarían multivitamínicos de forma intravenosa para que su cuerpo esté en óptimas condiciones de cara al evento.

Un dato curioso y atípico, es el entrenamiento que llevó a cabo para desvelarse y tener pocas horas de sueño; sí, entrenó para desvelarse… “ayer (domingo 14 de noviembre) fue mi último día de entrenamiento en ese sentido”, comentó. Cabe destacar que el competidor no es un bebedor asiduo, sino lo contrario, más bien un poco abstemio, algo que sin duda ayudó al arduo entrenamiento.

Dentro de los planes de carrera, el osado competidor aspira a terminar la carrera en 36 horas aproximadamente, lo que implica dos noches “en vivo”, ya que el banderazo verde para el motociclismo se dará a las 2:00 de la mañana del jueves 18 de noviembre, y bajo su plan, estaría recibiendo el banderazo a cuadros alrededor de las 3:00 de la tarde del viernes 19, lo que implicará dos noches al hilo sobre el Quad marcado con el #77a.

Pero no sólo la preparación del cuerpo y la mente son importantes para una #Baja1000, la preparación del cuadriciclo es de suma relevancia, y en este caso, la poderosa TRX 450 2012 fue preparada por Felipe “Lipy” Vélez, quien, a palabras del propio corredor, preparó una súper moto, “la suspensión está increíble, toda la moto quedó muy muy bien”, comenta emocionado.

Al preguntarle acerca del plan de hidratación y alimentación, nos platicó que hay todo un equipo de trabajo entorno a ese tema en particular, pues el procedimiento es estricto, aproximadamente cada 5-6 horas deberá hacer paradas para ingesta de proteínas, carbohidratos e hidratación, y a lo largo de los 1974 kilómetros de carrera, habrá siempre una persona encargada exclusivamente de la alimentación y otra exclusiva para la hidratación, al respecto, nos dice: “la maquinita del cuerpo va a trabajar mucho tiempo y muy exigida, sólo así podré mantenerme en condiciones de continuar, y si, llegase a un cansancio extremo, dormiría una hora para luego continuar… Sobre todo la segunda noche será muy pesada”.

En cuanto a la ruta, la dificultad y los recorridos, el oriundo de Guerrero Negro nos comentó que hubo partes del trazado en las que no recorrió porque son terrenos que conoce muy bien, como el área de Bahía de Los Ángeles y el último tramo de la carrera para llegar a La Paz, zonas donde ha corrido en múltiples ocasiones, por lo que no consideró tan necesario recorrer esas zonas, sin embargo, a contraparte, el recorrido en las primeras 200 millas de la carrera lo hizo en 3 ocasiones y de noche, tal y como será el día de la competencia, para adecuarse al 100% a como se vivirá la carrera el día del arranque; Francisco Javier apunta: “la primera parte es muy complicada, ya que, además de que la ruta es muy difícil y técnica, es en las primeras millas donde tienes que aprender a controlar tus emociones, tengo que ir relajado y a gusto, disfrutándolo… Ya saliendo del área de Crucerito en tiempo y forma, la carrera tomará otro sentido, estaré en mis terrenos, donde conozco bien…”

Un factor muy importante para el desarrollo de la carrera es el apoyo, tanto de la familia y equipo, como de la afición y amigos, tema en el que dijo sentirse muy afortunado, pues ha sido una enorme cantidad de gente la que le ha ofrecido ayuda en múltiples puntos de la ruta, algo que sin duda brindará mucha motivación y energía a lo largo del camino… pero sin duda el apoyo más importante viene de la familia… “Juan Luis, mi hermano, así como mi mamá, mi esposa, mis hijos, ellos son parte fundamental de mi motivación y me dan la tranquilidad de saberme apoyado, eso es básico para salir bien mentalmente, les estoy muy agradecido”, comenta.

Cuando le preguntamos sobre su mentalidad en cuanto al duelo deportivo que se vivirá contra el piloto Miguel Ángel Arranz López, de Zaragoza, España, quien participará en la misma categoría y con la misma meta de lograr terminar solo la Baja 1000, y quien ya logró en 2017 terminar en la modalidad Ironman la Baja 1000, Villavicencio nos comentó que en su estrategia no tiene contemplado competir contra nadie, sino contra la ruta y él mismo, nos dice: “no pienso en ganarle a él, voy enfocado en mis tiempos y vencer la ruta, lo demás me tiene sin cuidado”.

En cuanto a sus patrocinadores, el conocido personaje del norte del estado agradeció a Mercados River, a Ferretería Sotres, a Rancho San Antonio, y a Industrian Baja Ch & Ch, SA de CV por el importante apoyo de cara a este osado proyecto.
Para finalizar, conversamos un poco acerca de la vida en general, de cómo hay altas y bajas, y cómo la vida te pone a prueba en múltiples sentidos, a veces estás arriba, a veces abajo, pero lo importante es siempre trabajar, siempre luchar y buscar estar mejor en todo lo que hacemos… “he sido perseverante, lo he sido en la vida, lo aplico día a día, y de esa misma forma estoy aplicándolo en la Baja 1000”, remató.

Le deseamos la mejor de las suertes a este temerario y arrojado piloto sudcaliforniano que va por la máxima gloria deportiva del off road, terminar una Baja 1000 y, por si fuera poco, haciéndolo SOLO. Sabemos que tiene la calidad, la mentalidad, el equipo, el apoyo y la preparación para lograrlo.

¡Nos vemos en la meta, “Chineas”! ¡Tú puedes!

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Luis Medina Arcadia

Luis Medina Arcadia

Luis Medina Arcadia es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora (1998-2002), a tan sólo dos años de haber egresado de la carrera, empieza a trabajar como periodista en las competencias de off road de Baja, área en la que se ha especializado tras casi 18 años ininterrumpidos en el medio. Tanto desde la trinchera del periodismo como en la organización, ha sido parte de medios escritos como: Periódico El Forjador, El Pato Rojo, Baja4Racing, Off Road Aventuras de Baja y Racing Baja Road; en televisión ha conducido los programas Puro Off Road, Dust Drivers, Zona Off Road de la Zona 612 y Baja Racing Team, éste último también en radio. Como Community Manager y administrador de páginas web¬, ha manejado las redes sociales de la Asociación Sudcaliforniana de Motociclistas AC, Probaja y equipos como Balazo Murillo Racing, Amaya Racing, Balazo Jr. Generation y El Martillo Racing, equipo con el cual ha trabajado como vocero desde 2013 teniendo la oportunidad de asistir al Rally Dakar en sus ediciones 2014 y 2015 y al Rally NORRA Mexican 1000 en 6 ocasiones. Como locutor ha narrado más de 200 carreras desde 2004 a la fecha, incluyendo tres metas de la Baja 1000. En lo organizativo ha colaborado básicamente con todos los campeonatos organizados que han existido en BCS de 2004 a la fecha manejando información y estadísticas de los eventos. Actualmente es vocero de los equipos CJR Motorsports, El Martillo Racing y del Campeonato Probaja Desert Series.

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